Inyección millonaria en 7.500 hectáreas de regadíos de Huesca para ahorrar agua y energía 

El Ministerio de Agricultura invierte 66 millones de euros para la modernización de tres comunidades, que beneficiarán a 640 agricultores del Canal del Flumen y de Monzón.

Una imagen del acto de la firma, a la que han asistido representantes de las tres comunidades de regantes.
Una imagen del acto de la firma, a la que han asistido representantes de las tres comunidades de regantes.
Verónica Lacasa

Tres comunidades de regantes de la provincia de Huesca recibirán una inyección de 66,8 millones de euros del Ministerio de Agricultura, a través de la sociedad pública Seiasa, para modernizar sus sistemas y conseguir un ahorro de agua y energía en un contexto de cambio climático y de políticas de descarbonización. Los beneficiarios son 640 agricultores, que suman casi 7.500 hectáreas, de los sectores X y XI del Canal del Flumen (Monegros) y de la comunidad Nuestra Señora de la Alegría de Monzón.

Sus presidentes han firmado este miércoles en la subdelegación del Gobierno en Huesca una adenda a los convenios que ya suscribieron hace un año, ya que ha sido necesaria una inversión adicional para actualizar los precios de los proyectos iniciales por la subida de costes de las obras. Está previsto licitar los trabajos en un mes y empezar la construcción después del verano, para concluirla en el año 2026. Buena parte de la inversión procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea. 

A la firma ha asistido la número dos del Ministerio de Agricultura, Begoña García, quien ha destacado que la inversión "evitará la desertización del medio rural", tanto demográfica como física, y permitirá hacer unos cultivos más eficientes en cuando a la gestión del agua y de la energía. "Las consecuencias del cambio climático las sufrimos todos y todos tenemos que poner nuestro granito de arena", ha añadido la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación. 

Se ha referido además a las 647 familias beneficiadas. "Esto cambia la vida de la gente", de las comunidades interesadas en "avanzar, para ser más competitivas". "La modernización de los regadíos fija población y mejora las expectativas laborales para los jóvenes", ha concluido. 

La UE aporta hasta el 80% de los gastos, pero los regantes deben hacerse cargo del IVA de las obras y de poner a disposición los terrenos necesarios para las infraestructuras, de manera que la contribución privada acabará rondando el 40 o 50%, a amortizar con créditos a 25 años.

Al acto han asistido representantes de las tres comunidades de regantes. Las dos del canal del Flúmen comparten un mismo proyecto. En su nombre ha hablado César Trillo, presidente del sector XI, quien ha destacado que es "uno de los planes de modernización más importante del país", en el que se ha trabajado para conseguir las menores afecciones y estudiado numerosas alternativas. El principal objetivo era conseguir tener presión natural, para ahorrar energía y contribuir a la descarbonización. 

En este proyecto, el Gobierno de España invertirá 55 millones que permitirán la captación de agua a mayor cota para evitar bombeos. Beneficiará a 457 regantes de 6.731 hectáreas de los municipios de Salillas, Huerto, Alberuela de Tubo, Lalueza, Capdesaso, Albalatillo y Sariñena.

Por su parte, Raúl Lluciá, presidente de la comunidad Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, ha hablado de "un día grande para los regantes", que además coincide con la festividad de San Antón, "muchos somos ganaderos", y con un día lluvioso, bueno para el campo. La comunidad de Monzón, con más de cien años de historia, había hecho intentos de modernización, pero solo gracias a estos fondos ha encontrado la viabilidad. Podrá regar sin coste energético en 2026, con un sistema presurizado. Cuenta con un presupuesto de 11,8 millones para 762 hectáreas y 185 agricultores. La nueva red empleará energías renovables (solar fotovoltaica).  

Al acto han asistido el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez, quien ha recordado que Huesca es la provincia donde más se invierte en modernización de regadíos; y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán. Este ha replicado al vicepresidente aragonés de Vox, Alejandro Nolasco, por sus críticas a la inacción del Gobierno central contra la despoblación. "Esperamos que después de seis meses de gobierno en la DGA nos cuente su plan", ha declarado, porque inversiones como la modernización de regadíos tienen "un impacto directo" para fijar la población, y especialmente a los jóvenes. También ha agradecido "el esfuerzo que están haciendo los regantes" y su paciencia desde que empiezan a gestarse los proyectos hasta que son una realidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión