El Gobierno de Aragón archivó la multa de 240.000 euros contra la empresa de helibike

El diputado Jorge Pueyo plantea en el Congreso la prohibición de la actividad, "como han hecho otros estados europeos".  

Jesús Calleja disfrutó de esta modalidad deportiva de descenso desde el pico Punta Suelza, en el Valle de Bielsa, de la mano de la empresa Altitude Helibike & Ski.
Descenso desde el pico Punta Suelza, en el valle de Bielsa, con bicicletas transportadas en helicóptero.
Jesús Calleja

El Gobierno de Aragón archivó el expediente sancionador que pesaba sobre la empresa que realiza la polémica actividad del helibike en el Pirineo aragonés, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que dio la razón a la compañía. Sobre la firma Altituderides pesaba desde 2021 una amenaza de multa de 240.000 euros, "por haber desarrollado una actividad sin autorización al no haber tramitado la declaración de impacto ambiental ordinaria previamente".

Fuentes del departamento de Medio Ambiente han confirmado el archivo del expediente una vez que el TSJA ha respaldado la vigencia de la autorización que se le otorgó en 2017 para operar en las comarcas del Sobrarbe y Ribagorza, a pesar de que posteriormente a esa fecha el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental exigiera un estudio de impacto ambiental para evaluar los efectos de la actividad.

El expediente que sigue adelante es el que pesa contra el Agente de Protección de la Naturaleza que denunció a la empresa. Se enfrenta a una posible sanción de dos meses de suspensión de funciones por dos infracciones graves. 

El servicio provincial inició una investigación reservada a raíz de las denuncias formuladas contra él por Altituderides, que lo acusó de persecución y acoso. Además, se le reprocha que informó a terceros de que la actividad no tenía autorización. Según han precisado fuentes de la DGA, el procedimiento disciplinario no es por denunciar a la empresa, como han sugerido las entidades que han apoyado al agente, sino por su conducta en este tema.    

El helibike llega al Congreso

Por otra parte, la polémica sobre el helibike, la modalidad deportiva consistente en el traslado en helicóptero de bicicletas hasta las cumbres para realizar descensos de montaña, ha llegado hasta el Congreso de los Diputados de la mano del parlamentario aragonés de Sumar Jorge Pueyo. A raíz de la controversia existente, ha registrado una pregunta en la que propone al Gobierno español abordar su prohibición "para proteger el frágil territorio de alta montaña, como han hecho otros estados europeos como Francia o Alemania". 

Aunque las competencias de turismo son de la Comunidad Autónoma, la administración central sí tiene autoridad en materia de navegación aérea, y el diputado aragonés recuerda que el reglamento del aire, sí restringe los vuelos "para la protección medioambiental".

La pregunta formulada es la siguiente: "¿Tiene previsto el Gobierno abordar la reforma legislativa necesaria para prohibir la práctica del helibike por el impacto que conlleva en el frágil territorio de alta montaña, como han hecho en otros estados europeos?".

El portavoz adjunto del grupo en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible señala que en los últimos años se ha extendido la práctica de esta modalidad de turismo de aventura. En los antecedentes de la pregunta parlamentaria menciona que desde hace cinco años la empresa Altituderides ofrece en el Pirineo aragonés el servicio para subir en helicóptero a aficionados a la BTT. La actividad se ha venido ejerciendo principalmente en Punta Suelza, a casi 3.000 metros de altitud en el valle de Bielsa, y ha motivado la denuncia, precisa, de "vecinos y asociaciones ecologistas".

Jorge Pueyo fundamenta su iniciativa en el Congreso en "las potenciales afecciones elevadas sobre el suelo, relieve e hidrología" y los posibles impactos en la vegetación natural, fauna, hábitats de interés comunitario y paisaje, en unas zonas de gran riqueza natural que se han convertido en un importante foco turístico. "No puede ignorarse que en la zona en la que se práctica el helibike habitan especies en peligro de extinción, como el quebrantahuesos, la perdiz nival o el urogallo, y que su época de cría, precisamente en verano, se ve perturbada por la llegada de los helicópteros", ha señalado Pueyo.

También recuerda que la empresa se ha amparado en la ausencia de legislación que prohíba dicha actividad, pues la regulación de los vuelos es una competencia estatal. Según explica, el Real Decreto 1180/2018, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea, sí restringe los vuelos "para la protección medioambiental", específicamente en "parques nacionales y aquellos otros espacios naturales establecidos de conformidad con la normativa medioambiental aplicable". 

Por todo ello, Pueyo concluye que "habría llegado el momento de abordar claramente en nuestra legislación la prohibición de la práctica del helibike, tal como han aprobado otros estados de nuestro entorno como Francia o Alemania". 

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