Solidaridad con el agente expedientado tras sus denuncias contra la empresa de helibike

Partidos políticos, ecologistas y asociaciones profesionales piden explicaciones al Gobierno de Aragón por la amenaza de sanción que pesa contra un Agente de Protección de la Naturaleza de Bielsa.

Jesús Calleja disfrutó de esta modalidad deportiva de descenso desde el pico Punta Suelza, en el Valle de Bielsa, de la mano de la empresa Altitude Helibike & Ski.
La actividad consiste en subir a los ciclistas en helicóptero hasta las cimas.
Jesús Calleja

El Agente de Protección de la Naturaleza (APN) de Bielsa que denunció la actividad de una empresa de helibike, contra el que hay abierto un expediente sancionador por parte de la administración, no solo ha recibido el apoyo de sus compañeros, a través de la Asociación del APN de Aragón (Aapna). Algunos partidos políticos han anunciado que llevarán el asunto a las Cortes de Aragón, mientras organizaciones ecologistas y colectivos profesionales de agentes forestales también le han mostrado su apoyo. 

Sobre el agente pesa una posible sanción de dos meses de suspensión de funciones por dos infracciones graves, según adelantó HERALDO DE ARAGÓN. Se le acusa de persecución y acoso a la empresa y de haber informado a terceros de que la actividad no tenía autorización. 

La investigación reservada se abrió después de recibir varias denuncias contra el funcionario por parte de la empresa Altituderides, la primera en Aragón en realizar actividades de helibike, entre 2019 y 2023. Lo acusaba de obstrucción y trampeo del recorrido del sendero de descenso desde Punta Suelza (Bielsa), de llamadas a otras personas para que se desmarcaran del proyecto, de acudir a los lugares donde tenía lugar la actividad para increpar a los empleados y clientes diciendo que era ilegal, e incluso de golpear en una ocasión el helicóptero en el momento del despegue, acusaciones que él negó.

La primera en mostrar su apoyo al agente fue la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (Aapna) pidiendo la anulación del expediente al estimar que las faltas graves y leves que le imputan no son procedentes y que "el celo de nuestro compañero por poner en evidencia una actividad que todavía no está convenientemente autorizada, se quiere castigar en beneficio de una empresa". 

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha admitido en su totalidad un recurso de la empresa contra el Gobierno respaldando la vigencia de la autorización que se le otorgó en 2017 para operar en las comarcas del Sobrarbe y Ribagorza, a pesar de que luego el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) exigió un estudio de impacto.

Este lunes, Chunta Aragonesista ha anunciado que presentarán varias iniciativas en las Cortes de Aragón para pedir explicaciones urgentes, por parte de los responsables políticos del Gobierno Aragón, ante la noticia de la apertura del expediente. "Queremos evitar que esta posible sanción sea un precedente con graves consecuencias para la actividad de un servicio cuya misión fundamental es la protección de la naturaleza en Aragón", aclara Joaquín Palacín, presidente de CHA y diputado en las Cortes. Esta formación considera que esta actividad del helibike, como la del heliski, tiene un importante impacto ambiental, "especialmente relevante en zonas tan frágiles como son las de la alta montaña pirenaica aragonesa".

En el mismo sentido, Izquierda Unida ve necesario acabar con el “limbo” en el que se encuentra la práctica del helibike y del heliski en la Comunidad, después de que el Tribunal Superior haya reconocido la vigencia indefinida de la autorización otorgada por el Servicio Provincial en 2017 para el traslado en helicóptero de ciclistas a las cimas del Pirineo, mientras la DGA no inicie un procedimiento de revisión de la misma. Además, IU exige el cierre del expediente sancionador abierto al agente de protección de la naturaleza que denunció al actividad de Altituderides.

Su coordinador general y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha registrado hoy varias preguntas dirigidas al consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, para conocer la situación en la que se encuentra esta actividad que para IU es “perjudicial para el medio natural en el que se desarrolla, su flora y su fauna", y la situación del expediente sancionador al APN que “hizo su trabajo, que es proteger el medio ambiente, conforme al criterio expresado públicamente por el entonces consejero de Medio Ambiente”. 

Por su parte, Ecologistas en Acción también ha mostrado su apoyo al APN de Bielsa al que se ha abierto un expediente por denunciar que se está realizando una actividad de fuerte impacto en el entorno sin la correspondiente evaluación ambiental del Inaga. 

El caso ha trascendido más allá de Aragón. La Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León ha destacado que en Aragón "otro agente ha sido expedientado por intentar hacer cumplir las leyes de protección ambiental".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión