Las semanas blancas de Huesca inyectarán al sector 1,2 millones de euros: "Nos da la vida"

Las empresas piden más inversión en cañones para garantizar la nieve para el inicio de la campaña de esquí escolar el 8 de enero y adelantar la convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial.

Un grupo de alumnos del colegio Santa Ana de Huesca, durante su reciente viaje a Cerler.
Un grupo de alumnos del colegio Santa Ana de Huesca, durante su reciente viaje a Cerler.
Santiago Ayerbe

Los centros educativos de la provincia de Huesca tendrán fiesta el 15 y 16 de febrero por la denominada ‘semana blanca’, fechas en las que tradicionalmente muchos escolares aprovechan para aprender a esquiar o seguir mejorando en este deporte. Sin embargo, ya hay colegios e institutos que están disfrutando anticipadamente de la nieve gracias a la campaña escolar de la Diputación, que inyectará más de un millón de euros a las empresas del sector hasta final de temporada.

Y es que los 2.500 alumnos de Primaria y Secundaria que se beneficiarán de la campaña gastarán unos 500 euros de media para pagar los distintos servicios para sus estancias de cinco días: alojamiento, transporte, forfait, alquiler de material, manutención, cursillo de 15 horas, seguro médico, monitores, actividad de ocio... De ellos, 120 euros están subvencionados por la Diputación, 20 más que la temporada pasada.

"Desde la crisis de 2008, ha habido un retroceso de esquiadores particulares así que esta campaña nos da la vida a todos y supone estar abiertos o no, ya sean alojamientos, estaciones, autobuses, escuelas de esquí, monitores de tiempo libre... Además, en nuestro caso tratamos de comprar los productos en carnicerías, fruterías y supermercados del valle", resalta Javier Moscoso, director del grupo Velarta de Benasque, cuya actividad genera unos 30 empleos.

La semana pasada ya recibieron en su albergue de Villanova a los primeros 97 alumnos de 5º de Primaria hasta 2º de la ESO, procedentes del colegio Santa Ana de Huesca. "Para los chavales es tiempo de aprender un deporte, de convivencia y de reconocer la suerte que tenemos en Huesca de estar tan cerca de las estaciones de esquí; para las estaciones es una promoción para captar futuros clientes; y, además, la Diputación hace provincia porque todos los alumnos se benefician de una ayuda económica que revierte en el territorio", valora Santiago Ayerbe, profesor del centro.

El albergue de Velarta ya ha colgado ya el cartel de completo esta temporada. Unos 3.000 escolares pasarán por él, 1.200 de ellos de la provincia. Por ello, Moscoso pide a las estaciones reforzar las inversiones en los sistemas de innivación artificial. "El 8 de enero -fecha de inicio de la campaña escolar- tenemos que tener nieve sí o sí porque siendo que solo trabajamos cuatro meses en el mejor de los casos, no podemos perder ni siquiera una semana", subraya.

También el albergue juvenil de Canfranc Estación, gestionado por la empresa Buenavista Canfranc, recibió la primera pasada el primer grupo con 37 alumnos del CRA Montearagón. "Tuvieron mucha suerte porque la nieve llegó a tiempo y el tiempo fue espectacular en Astún», señala José Luis Oliva. Este lunes recibirán al colegio Santa Rosa de Huesca y así continuarán durante todo el invierno hasta unos 500 alumnos.

En su caso, coincide en destacar los beneficios que genera esta campaña de la DPH en todo el sector del esquí "porque a nosotros, por ejemplo, nos garantiza una actividad continua y estabilidad para las cinco personas contratadas en el albergue», destaca.

Con todo, también cree que sería bueno anticipar la convocatoria de subvenciones "para empezar a prepararla en abril y no en noviembre porque si no luego las comarcas, que se encargan de la gestionarla, van cada año más justas para llegar al 8 de enero".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión