El castillo de Montearagón recuperará las visitas tres años después del cierre por obras

El Ayuntamiento de Quicena licita la gestión y explotación de los recorridos guiados a la fortaleza para los próximos tres años por valor de 55.500 euros y un canon mínimo anual de 600.

Fotos del castillo de Montearagón tras las obras de consolidación y restauración.
Una zona del castillo de Montearagón tras las obras de consolidación y restauración.
Verónica Lacasa

Tres años después del inicio de las obras en el castillo de Montearagón, la fortaleza podrá visitarse de nuevo. El Ayuntamiento de Quicena, municipio al cual pertenece el inmueble, ha sacado a concurso la gestión y explotación de las visitas guiadas para los próximos tres años (2024-2026) por 55.500 euros y un canon mínimo anual de 600. Durante este tiempo, el recinto deberá permanecer abierto al público un mínimo de 545 días.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Huesca, se estima que Montearagón puede tener 6.000 vistas al año. El Ayuntamiento de Quicena considera que la promoción del castillo  puede ser "enormemente positiva a nivel turístico, cultural y económico en la Comarca Hoya de Huesca". La fortaleza, construida entre los siglos XI y XII, fue declarada Monumento Nacional en 1931,  está ubicada a unos 5 km de la capital oscense. 

La empresa adjudicataria deberá realizar el programa de desarrollo de la gestión y explotación de las visitas guiadas y establecer un control de acceso al recinto. Además, tendrá que recibir e informar a los visitantes  sobre horarios, actividades y venta de entradas. Se hará cargo de diseñar los recorridos y llevará un control estadístico de los grupos, haciendo también encuestas. 

Igualmente, explicará contenidos que abarcarán aspectos históricos del Reino de Aragón y detalles del arte románico así como apreciaciones sobre el paisaje y anécdotas de su historia. El objetivo de las visitas será dar a conocer los valores culturales y la forma de vida del castillo de Montearagón al tiempo que se entretiene y divierte a los visitantes. Por ello, la charla deberá se amena e incluir anécdotas que llamen la atención del público.

Las visitas serán para todo tipo de público, independientemente de su conocimiento previo sobre el castillo, pero sin reducir el rigor y precisión en la explicación cultural. Durante el desarrollo de las mismas, se deberá hacer especial referencia al proceso de encomienda de gestión por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al Ayuntamiento de Quicena en 2017, así como al estado en el que se encontraba el recinto de la fortaleza y las obras de rehabilitación del monumento.

Con carácter general, las visitas se realizarán en grupos, con un máximo de 30 personas y una duración aproximada de treinta minutos. Se desarrollarán principalmente en castellano, aunque se podrán prestar  en inglés y francés con reserva previa.  

La adjudicataria deberá ofrecerlas todos los sábados, domingos y festivos del año así como los días comprendidos entre el 23 de diciembre al 7 de enero de 2024 (fiestas de Navidad) y las fechas correspondientes al ejercicio 2025 y 2026. El castillo también deberá estar abierto el 22 de enero (festividad de San Vicente en Huesca), el 29 de ese mismo mes (festividad de San Valero en Zaragoza) y todas las jornadas incluidas en el calendario escolar aragonés para la Semana Santa. Serán días de visita el 23 de abril (San Jorge), el día 1 de mayo y los del verano así como el 12 de octubre, el 1 de noviembre y todos los comprendidos en el puente de la Constitución. 

En febrero de 2021, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), inició las obras de consolidación y restauración del castillo, por valor de 1.726.520,81 euros. También se actuó en la iglesia, ocupada hasta 1835 por monjes agustinos de Loarre. Los trabajos se acometieron para garantizar la estabilidad del edificio y preservar la integridad del conjunto para su apertura al público en condiciones de seguridad

Las obras se dieron por finalizadas en marzo de 2023 y han permitido mejorar el conocimiento del castillo a través de la analítica de los distintos materiales históricos empleados en su construcción. En el desarrollo de las actuaciones en el interior de la fortaleza se hicieron importantes hallazgos como el pavimento original enmorrillado de guijarros de piedra en pasos, pandas del claustro y en la Casa del Guarda.  

Las obras incluyeron la colocación de placas informativas en sistema de lectura Braille entre otras, para garantizar la accesibilidad universal de este monumento. 

El alcalde de Quicena, Rafael Blasco (PSOE), espera que las condiciones del concurso despierten el interés de la empresas del sector y que las visitas guiadas se pongan en marcha "cuanto antes". Por su parte, el portavoz de la oposición, Pepe López (PP), cree que estos nuevos recorridos impulsarán la reapertura del castillo y la llegada de turistas.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión