Las familias de Caneto acuden finalmente a los tribunales por el cierre de la escuela

Han decidido presentar un recurso contencioso administrativo ante el TSJA contra la orden de la DGA de clausurar el colegio, abierto desde 2019 y con 21 alumnos, y solicitan medidas cautelares.

Los niños siguen asistiendo a clase y los padres se encargan de su educación.
Los niños siguen asistiendo a clase y los padres se encargan de su educación.
Verónica Lacasa

Las familias de Caneto y la Amypa O'Chinebro han presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra la orden de cierre de la escuela de la localidad por parte del Gobierno de Aragón el 3 de noviembre. La  administración decidió clausurarla porque llevaba cinco años sin estar legalizada y ordenó el traslado de los niños a Tierrantona, que fue rechazado por la peligrosidad de la carretera. Los padres consideran que este acto "se ha realizado de forma irregular". 

Ante el TSJA argumentan que "los daños ocasionados a los menores y a las familias ·son irreparables" y solicitan medidas cautelares como solución parcial a la actual situación que están sufriendo los alumnos. "Amparados por informes como el del Justicia de Aragón y otros técnicos, solicitamos la aplicación de los derechos de la infancia, que, sin lugar a dudas, prevalecen sobre las decisiones administrativas", explican en un comunicado. Los niños siguen asistiendo a clase y los padres se encargan de su enseñanza. Educación envía cada mañana un transporte para llevarlos a Tierrantona pero el vehículo se marcha de vacío.  

Las familias esperan que la consejería de Educación "no se oponga" a las medidas cautelares, como "muestra de voluntad y preocupación de querer solucionar la situación actual". Según manifiestan, últimamente se habla del cierre de escuelas en la España vaciada, pero también se empiezan a escuchar voces sobre la negativa de apertura de nuevos centros. "Creemos que ha llegado el momento y la necesidad de disponer  una nueva legislación para amparar la apertura de escuelas en el medio rural, sin tantas trabas burocráticas y macroinstalaciones en entornos que no se quieren ni necesitan", señalan.   

Los padres y madres  de los 21 escolares afectados por el cierre de la escuela de Caneto entienden que es necesario acudir a los tribunales ante la "ausencia de diálogo con la administración". Consideran, además, que  que el informe del Justicia de Aragón avala su solicitud, ya que este pidió  a la consejería de Educación que reabriera la escuela "a la mayor brevedad posible" para devolverla ala situación de antes del 3 de noviembre. 

El Justicia también ha demandando que se adopten las medidas necesarias para evitar posibles riesgos a los menores escolarizados y se adecúe el espacio educativo de cara a su regularización y futura apertura como colegio ordinario dentro del sistema educativo. A ello se suma la valoración de algunos técnicos que afirman que las instalaciones son "seguras", comentan los padres.    

Después de estas vacaciones de Navidad, las familias de Caneto continúan "con ganas de seguir reivindicando los derechos de nuestros hijos". Los padres afirman que seguirán ofreciendo charlas informativas en diferentes municipios y ciudades y convocado nuevas movilizaciones.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión