La Fiscalía no ve maltrato animal en el polémico festejo taurino de Barbastro

El archivo se basa en que no hubo voluntad deliberada en los responsables del evento de cometer un delito. El alcalde, Fernando Torres, critica las acusaciones "infundadas" que sufrieron en su día.

Secuencia de imágenes del desencajonamiento del toro y cómo embiste luego a los cabestros en la plaza de toros de Barbastro
Secuencia de imágenes del desencajonamiento del toro y cómo embistió luego a los cabestros en la plaza de toros de Barbastro
Juan Manuel Garrido

La Fiscalía ha archivado la denuncia presentada por Verdes Equo por un posible delito de maltrato animal en el polémico festejo taurino de Barbastro celebrado el pasado 6 de septiembre, que acabó con uno de los toros embistiendo a tres cabestros ante la atónita mirada del público (estaba programado como espectáculo infantil). Al final ninguno de los animales murió, aunque sí requirieron asistencia veterinaria. 

La viralización de las brutales imágenes de la embestida provocó una ola de indignación y críticas incluso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de la entonces ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. El Ayuntamiento defendió en todo momento el proceder en el desencajonamiento de la empresa taurina

La Fiscalía Provincial de Huesca ha informado al Consistorio del archivo de las diligencias por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente. También la de Menores inició una investigación por la presencia de niños en el festejo a raíz de la denuncia de Verdes Equo, aunque de momento no hay ninguna notificación al respecto.

Imagen del festejo taurino de Barbastro, que estaba programado como espectáculo infantil.
Imagen del festejo taurino de Barbastro, que estaba programado como espectáculo infantil.
Heraldo

En el escrito remitido se explica que, tras analizar los informes del Seprona, la Guardia Civil, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, "no se aprecia dolo por parte de las personas y empresas responsables del evento”, es decir, que no hubo voluntad deliberada de cometer un delito de maltrato animal. Tampoco aprecia que los hechos denunciados se ajusten a una conducta punible. Aun así, la Fiscalía reconoce que las imágenes fueron "atroces"

El alcalde, Fernando Torres, valora positivamente la decisión de la Fiscalía. "Las imágenes que se vieron no gustan a nadie, pero fue un hecho fortuito e imprevisible. El archivo de las diligencias confirma lo que ya dijimos: que los festejos se organizaron conforme a derecho y que las acusaciones que se realizaron eran infundadas". 

Se alegrar de "cerrar" esta página, pero también critica que "algunos utilizaron interesadamente esta situación y dañaron la imagen de Barbastro”. Asegura que aquellos días fueron "durísimos" para el  Ayuntamiento y la ciudad "por los insultos y las vejaciones injustas que se sufrieron y está claro, además, que hubo quien no estuvo a altura". Y deja claro que "Barbastro, por supuesto, seguirá organizando festejos taurinos como siempre se ha hecho en su historia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión