Indignación en las redes por la embestida de un toro a varios cabestros en las fiestas de Barbastro

El vídeo, que se ha hecho viral, muestra cómo acomete a varios animales ante la atónita mirada del público y del personal de la plaza. La empresa dice que son toros bravos "y como tales se comportan".

Secuencia de imágenes del desencajonamiento del toro y cómo embiste luego a los cabestros en la plaza de toros de Barbastro
Secuencia de imágenes del desencajonamiento del toro y cómo embiste luego a los cabestros en la plaza de toros de Barbastro
Juan Manuel Garrido

El ataque de uno de los toros que se lidiarán en la corrida de este viernes en el día grande de las fiestas de Barbastro a unos cabestros durante un desencajonamiento ante la atónita mirada del público, entre ellos varios niños, ha causado una gran indignación en las redes sociales y entre muchos vecinos barbastrenses después de hacerse viral un vídeo en X (este mediodía superaba ya las 170.000 reproducciones) que muchos califican de "salvajada". 

La empresa taurina le resta importancia resaltando que "es una desencajonada en la cual salen toros bravos y como tales se comportan, y es habitual", según su responsable, Carlos Sánchez. Además, asegura que pese a las embestidas que sufrieron, "todos los cabestros están bien porque son animales fuertes que en las ganaderías tienen esos percances a diario"

Carlos Sánchez también rechaza las críticas por la presencia de menores "porque está permitida la entrada de niños en cualquier espectáculo taurino en España, luego ya depende de cada padre o tutor que los lleve o no", recuerda. Y destaca la "gran afición" que hay en Barbastro a las vaquillas con más de 1.000 asistentes por día.

El alcalde: "Fue un hecho aislado y sin consecuencias"

Mientras, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha explicado que el desencajonamiento es "una tarea compleja porque el ganadero y el empresario saben que se corre un riesgo por los daños que pueden sufrir los propios toros que están en la plaza". Y ha coincidido con el argumento del empresario de la plaza de que "obviamente son toros bravos que embisten y hubo un momento de más tensión porque venían de un viaje muy largo, pero al final todos los bueyes fueron atendidos posteriormente por veterinarios y todos están en perfecto estado"

Así, ha insistido en que "faenar el animal bravo tiene esas complejidades" y ha recalcado que "fue un hecho completamente aislado y no tuvo más consecuencias porque vista la bravura que tenían los toros, se tomó la decisión de que los dos últimos que quedaban por desencajonar entraran directamente hacia los corrales". De hecho, ha afirmado que el espectáculo infantil posterior se desarrolló "sin problemas y con multitud de niños". 

Torres ha rechazado rotundamente que se califiquen estos hechos como "sadismo o barbarie" porque, en su opinión, "muestra un total desconocimiento de la fiesta taurina y de la cultura del toro con comentarios muy desafortunados porque nadie protege más al ganado bravo que los propios ganaderos y los aficionados". "Se produciría un acto de sadismo cuando hubiera seres humanos, pero al final fueron dos animales bravos que se acometieron pero esto ocurre, ha ocurrido y ocurrirá", ha indicado. Y ha aludido finalmente a que en los encierros de San Fermín ha habido muertos "porque cuando hay animales bravos en el ruedo todo el mundo lo tenemos asumido".  

Las imágenes grabadas por un espectador que estaba en la plaza el pasado miércoles, 6 de septiembre, corresponden a la desencajonada de los toros que se iban a lidiar el día 8 y tras la que estaba programada un espectáculo infantil 'Corre chicos'

En el vídeo aparecen dos mozos abriendo la puerta de la caja donde se transporta al toro, el cual de repente sale corriendo y embiste con fuerza a tres cabestros que había en ese momento en la plaza. Tras atacarles y voltearlos, se ceba con uno de ellos especialmente ante la estupefacta mirada del público y del propio personal de la plaza, que intenta sin éxito que el toro se aparte del cabestro. 

En las misma imágenes se aprecia a una madre tratando de consolar a un niño que está llorando y también a espectadores vestidos con la indumentaria típica de las fiestas de Barbastro (de blanco y con pañoleta azul) abandonando el coso al ver la escena.

Las fiestas de Barbastro cuentan en su programa con varios festejos taurinos. El día 5 hubo una suelta de vaquillas; el día 6, el polémico desencajonamiento con el espectáculo infantil; el día 7, los recortadores de 'Casta Aragonesa' y otra suelta de vaquillas; y este viernes, la corrida con toros de Las Monjas para los diestros Sánchez Vara, Imanol Sánchez, y “El Galo”.

CHA pide el cese de la concejala de Festejos

Chunta Aragonesista ha reclamado que la concejala de Festejos asuma su responsabilidad política y sea cesada por el "aberrante episodio de maltrato animal" vivido en Barbastro "porque no puede quedar impune políticamente", según su portavoz, José Luis Parra,

El responsable de CHA Barbastro advierte, finalmente, que sería

necesario que la ley estatal de protección de la infancia prohibiera

la asistencia y participación de menores en espectáculos taurinos y de maltrato animal recodando la recomendación del Comité de Derechos del Niño de la ONU, que pidió prohibir la asistencia y la participación de menores de edad en espectáculos taurinos

Críticas de la Fundación Franz Weber y de Pacma

La Fundación Franz Weber ha emitido un comunicado este viernes calificado de “sádico” el desencajonamiento de toros y denunciando que en los tendidos hubiera niñas y niños de corta edad, "un nuevo ejemplo de la insensibilización a la que sus familiares o tutores quieren someter a las nuevas generaciones para seguir sus aficiones", señalan.

Además, critica al Gobierno de Aragón porque, a su juicio, "promueve la presencia de niños, niñas y adolescentes en los tendidos de las plazas con regularidad" pese a la petición que hizo el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas a España en 2018.

También el Partido Animalista Pacma ha criticado duramente los hechos. "¿Qué esperaban que ocurriera?", presunta el presidente nacional, Javier Luna, quien achaca la responsabilidad al Ayuntamiento de Barbastro y exige el fin de las actividades taurinas que, según él, "no sirven para nada más que fomentar la violencia gratuita contra los animales y normalizar su dolor". También lamentan que estos animales hayan quedado fuera de la ley de protección animal que entrará en vigor este 29 de septiembre y que el Gobierno central "no haya movido una sola ficha para acabar con la tauromaquia en los últimos 4 años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión