La Fiscalía investigará un posible delito de maltrato animal en el festejo taurino de Barbastro

El Ministerio Público ha encargado al grupo del Seprona de la Guardia Civil adscrito a la unidad de Medio Ambiente que lleve a cabo las pesquisas pertinentes.

Momento del desencajonamiento del toro que luego embistió a los tres cabestros en la plaza de toros de Barbastro.
Momento del desencajonamiento del toro que luego embistió a los tres cabestros en la plaza de toros de Barbastro.
Juan Manuel Garrido

El polémico vídeo de la embestida de uno de los toros que se lidiarán en la corrida de este viernes en las fiestas de Barbastro a unos cabestros durante un desencajonamiento, con la presencia de menores entre el público, no solo ha provocado una oleada de críticas en las redes sociales sino que podría acabar en los tribunales

Y es que la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto una investigación por un posible delito de maltrato animal. Para ello, ha encargado al grupo del Seprona de la Guardia Civil que está adscrito a esta unidad especializada del Ministerio Público que lleve a cabo las pesquisas pertinentes. 

Según la Memoria de la Fiscalía 2022 presentada este jueves, los delitos de maltrato animal son los que están experimentando mayor número de investigaciones y mayor número de condenas, dentro de la especialidad de Medio Ambiente.

Verdes Equo ha anunciado que estudia emprender acciones legales para implicar a la Fiscalía de Menores por lo sucedido en la plaza de toros de Barbastro “pues las familias que se encontraban presentes no sabían lo que iba a ocurrir en la plaza de toros. Lo sucedido va a ser un mal recuerdo para siempre para esos niños y niñas. Queremos conseguir que esto no vuelva a suceder”, afirma su portavoz, Silvia Mellado, quien reclama la dimisión de la concejala de Festejos "y estudiaremos emprender acciones legales contra la organización del evento”, avisa.

Las imágenes, que se han hecho virales en las redes con más de 500.000 reproducciones en la cuenta del periodista Juan Manuel Garrido que lo publicó por primera vez, fueron grabadas el miércoles por un espectador que estaba en la plaza para ver el desencajonamiento, tras el cual estaba programado un espectáculo infantil 'Corre chicos' con carretones para los más pequeños.

La empresa taurina ha restado importancia a los hechos resaltando que "es una desencajonada en la cual salen toros bravos y como tales se comportan, y es habitual", según su responsable, Carlos Sánchez. Además, asegura que pese a las embestidas que sufrieron, "todos los cabestros están bien porque son animales fuertes que en las ganaderías tienen esos percances a diario".

Mientras, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha coincidido con el argumento del empresario de la plaza de que "obviamente son toros bravos que embisten y hubo un momento de más tensión porque venían de un viaje muy largo, pero al final todos los bueyes fueron atendidos posteriormente por veterinarios y todos están en perfecto estado". Además, ha insistido en que "fue un hecho completamente aislado y no tuvo más consecuencias porque vista la bravura que tenían los toros, se tomó la decisión de que los dos últimos que quedaban por desencajonar entraran directamente hacia los corrales". De hecho, ha afirmado que el espectáculo infantil posterior se desarrolló "sin problemas y con multitud de niños".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión