La vicepresidenta Yolanda Díaz se suma a las críticas al festejo taurino de Barbastro: "Es una auténtica barbaridad"

CHA e IU piden el cese inmediato de la concejala de Festejos.

Momento de la embestida del toro a los cabestros en la plaza de toros de Barbastro.
Momento de la embestida del toro a los cabestros en la plaza de toros de Barbastro.
Juan Manuel Garrido

El vídeo de la brutal embestida de un toro de lidia a tres cabestros durante el desencajonamiento celebrado en las fiestas de Barbastro ha provocado una ola de indignación que ha llegado hasta las más altas esferas ya que incluso la vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reaccionado sumándose a las críticas. 

Tanto la empresa taurina como el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, han coincidido en restarle importancia a los hechos remarcando que "son toros bravos que se comportan como tales" y que los tres bueyes embestidos se encontraban "en perfecto estado" pese a todo.

"Las imágenes que vemos de Barbastro no representan a la España de 2023. Llamar 'espectáculo infantil' a estos hechos es una auténtica barbaridad y no pueden volver a repetirse", ha escrito Yolanda Díaz en la red social X.

También el exdirigente de Podemos Pablo Echenique ha criticado duramente las imágenes. "Un toro destripando vaquillas ante los gritos horrorizados de varios niños pequeños. En Barbastro, Huesca. Hay que prohibir estas barbaridades medievales propias de psicópatas", ha escrito el ahora científico del CSIC.

Mientras, el diputado de CHA en el Congreso, Jorge Pueyo, también ha publicado un post en X en referencia al polémico vídeo: "Fiestas de Balbastro/Barbastro 2023. Lo llaman 'espectáculo taurino infantil'. Las gradas vacías y animales maltratados. Esto es una barbaridad".

Más allá de las críticas, tanto CHA como IU han pedido el cese de la concejala de Festejos en el Ayuntamiento de Barbastro, Lorena Espiérrez, a consecuencia de estos hechos. 

Desde Chunta Aragonesista esperan que la edil asume su responsabilidad política y sea cesada por el "aberrante episodio de maltrato animal" vivido en Barbastro "porque no puede quedar impune políticamente", según su portavoz, José Luis Parra,

Mientras, desde Izquierda Unida y los Cambiares del Alto Aragón y los Cambiares del Altoaragon consideran que "las imágenes que llegan demuestran que son de una violencia extrema de maltrato animal, impropio de un espectáculo festivo dentro del programa oficial del Ayuntamiento, que debería dejar de tener el visto bueno de las instituciones, tratándose de la vejación de los animales como instrumento de espectáculo", según su coordinador provincial, Vicente Guerrero. También solicitan depurar las responsabilidades oportunas con la empresa organizadora "por no preservar la seguridad y la integridad de los animales en un espectáculo considerado de ámbito familiar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión