La llegada de la DANA a Aragón obliga a suspender más de cien rutas de transporte escolar

CSIF reclama protocolos claros para los docentes en Aragón en caso de nevadas y mal estado de las carreteras.

Nieve en el puerto de Sos del Rey Católico
Nieve en el puerto de Sos del Rey Católico
DGA

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón ha decidido suspender un total de 114 rutas de transporte escolar este miércoles en la Comunidad con el fin de garantizar la seguridad del alumnado ante la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA).

Fuentes del ejecutivo apuntan que la decisión se toma "de manera preventiva" tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Aragón y tomando como referencia las precipitaciones en forma de nieve que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se prevén a partir de la madrugada de este miércoles en el norte de las Cinco Villas, el Moncayo, el Pirineo, Gúdar-Javalambre y Albarracín.

La suspensión del servicio afectará a 1.128 alumnos en total, de los cuales 892 pertenecen a la provincia de Huesca con 103 rutas afectadas; 225 a Teruel con 9 rutas suspendidas, y 11 alumnos se verán afectados por la suspensión de dos rutas de la provincia de Zaragoza

El sindicato CSIF pide a la DGA "protocolos claros"

Por otra parte, el sindicato CSIF ha reclamado de nuevo al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón "protocolos claros" en casos de nevadas y mal estado de las carreteras, momentos en los que los docentes tienen problemas para acceder a sus centros de trabajo.

Desde la organización sindical, recuerdan que llevan pidiendo estas instrucciones desde la borrasca de Filomena, en enero de 2021, y "sin embargo, no se ha hecho nada", han informado.

"Ahora volvemos a vivir días de avisos por nevadas y heladas que dificultan el tráfico y complican la situación para cientos de docentes en Aragón que acuden en sus vehículos cada día a sus centros de trabajo", añaden, a la vez que solicitan a la Administración "comprensión" y "flexibilidad" en un momento en el que "muchos profesores están muy preocupados y están preguntado qué hacer porque se sienten indefensos", afirma la responsable de Educación de CSIF Aragón, Mónica de Cristóbal.

Los profesores están eximidos de acudir a su centro de trabajo sólamente si la carretera de acceso está cortada por la Dirección General de Trabajo (DGT) y, en caso de no presentarse, son sancionados, asegura CSIF.

No obstante, de Cristóbal remarca que "hay muchas situaciones poco claras", como cuando empieza a nevar de camino, se obliga a usar cadenas o no hay comunicación clara del estado de una vía secundaria. "Los docentes quieren ir a trabajar con seguridad. Por eso pedimos un protocolo claro y que se tengan en cuenta estas situaciones excepcionales", subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión