La Aemet alerta de la llegada de una DANA a Aragón: dónde y cuándo va a nevar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón ha activado aviso por nieve en el norte de Aragón. Su responsable, Rafael Requena, asegura que hay zonas donde "pueden darse nevadas importantes".

El Pirineo recibirá una gran cantidad de nieve este miércoles.
El Pirineo recibirá una gran cantidad de nieve este miércoles.
HA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta por nevadas en varias zonas de Aragón, aunque la evolución de las previsiones descartan en principio que nieve en Zaragoza capital. El aviso por nieve se restringe el miércoles y el jueves al Pirineo aragonés, puertos de montaña y zonas de Teruel.

El delegado en Aragón de este organismo meteorológico, Rafael Requena, ha explicado a HERALDO que la causa de las fuertes nevadas es la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que llegará por el Cantábrico a España y que afectará a Aragón a partir del miércoles dejando nevadas con espesores de 20 centímetros en menos de 24 horas en el norte de Aragón.

También estará activa este miércoles la alerta amarilla por nieve, desde las 06.00 hasta el fin de la jornada en el norte de las Cinco Villas, donde el temporal dejará espesores máximos de nieve previstos son 4 centímetros en zonas por encima de los 500 metros de altitud.

Cómo afectará la DANA a Aragón

El delegado de la Aemet en Aragón asegura que "el comportamiento de este tipo de DANA es imprevisible" porque suele dejar precipitaciones intensas en zonas concretas y es necesario seguir la evolución para conocer exactamente dónde descargará el agua o la nieve.

¿Nevará en Zaragoza?

Según Rafael Requena, "lo importante es la cota de nieve". "Hace 48 horas estaba previsto que nevase a 200 o 300 metros, pero ahora ha subido", ha explicado. "En el valle del Ebro, el miércoles, la precipitación será líquida porque la cota de nieve será de 700 metros" y lloverá hasta las 18.00.

Las temperaturas previstas en Zaragoza el 10 de enero son de mínimas de 2 grados y máximas de 8. Con estas temperaturas no nevará en Zaragoza. "Si la temperatura fuese mucho más fría, podría nevar, pero no es el caso", aclara.

No obstante, el delegado de la organización añade que debemos seguir atentos a los modelos porque es una DANA y el pronóstico está rodeado de incertidumbre. El jueves 11 de enero el cierzo hará su entrada en Zaragoza y los cielos se despejarán. La probabilidad de que caiga precipitación desaparece.

Dónde nevará en la provincia de Huesca, según la Aemet

El norte de la provincia de Huesca, "en general en todo el Pirineo se prevé una nevada importante el miércoles y el jueves donde hay un 100% de probabilidad de que nieve". El aviso de nivel naranja habla de 20 centímetros en 24 horas en varias comarcas, aunque podría ser más. 

También podría nevar en el norte de las Cinco Villas y en zonas algo más al sur de Huesca como en San Juan de la Peña, ha explicado Rafael Requena a Heraldo. "En las estaciones de esquí estarán de enhorabuena", ha añadido. 

“Las precipitaciones más importantes se van a producir en el norte de la provincia de Huesca, sobre todo desde la zona del Monrepós en adelante y ya, por supuesto en los Pirineos”, ha explicado. Según la predicción que se maneja este martes por la mañana (y que se irá actualizando a lo largo del día) se espera que caigan entre 5 y 10 litros por metro cuadrado en zonas del norte de Huesca  en zonas como Monrepós, Jaca y Sabiñánigo; que serán más abundantes y podrían ser superiores a los 15 litros por metro cuadrado en las pistas y áreas de montaña.

Nieve en varias comarcas de Teruel

El delegado de la Aemet en Aragón ha explicado que en la provincia de Teruel podrían darse "precipitaciones importantes de 10, 12 o 20 litros" que serán en forma de nieve por encima de 700 y 800 metros el miércoles 10 de enero. "En las comarcas de Albarracín y Gúdar- Javalambre nevará seguro y también puede que lo haga en el valle del Jiloca". Probablemente en Teruel capital la precipitación será en forma de agua.

En cuanto a las precipitaciones previstas para el jueves 11 de enero en Teruel, Rafael Requena explica que la cota de nieve subirá a 1.000 o 1.400 metros y podría seguir dejando nieve en las localidades de la provincia de Teruel que estén a esa altitud. "Habrá que estar atentos a la cantidad de precipitación", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión