Huesca presenta al Consejo Ciudadano un plan para revitalizar la participación

El equipo de gobierno del Ayuntamiento oscense pone en marcha un proceso de reflexión sobre el movimiento asociativo y plantea que se empiecen a definir ya los presupuestos participativos de 2024.

Reunión del Consejo Ciudadano de Huesca en la sala de comisiones del Ayuntamiento este martes.
Reunión del Consejo Ciudadano de Huesca en la sala de comisiones del Ayuntamiento este martes.
Ayto. Huesca

El Consejo Ciudadano de Huesca ha mantenido este martes una reunión en la cual se ha planteado el trabajo para los primeros meses del próximo año. Destaca la puesta en marcha de un proceso de reflexión sobre el movimiento asociativo y un plan específico para potenciar este órgano como foro de representación de las asociaciones. El objetivo final es reforzar la participación ciudadana en el Ayuntamiento, según han informado desde el equipo de gobierno (PP).

La edil de Participación Ciudadana, Susana Oliván, y la técnico del área, Pilar Martín, han presentado el proceso de trabajo sobre el citado plan, que cuenta con seis ejes. El primero es el impulso de la participación vecinal, que incluye propuestas como la renovación del registro municipal de asociaciones, su actualización, o una campaña de fomento de la participación activa dirigida a toda la ciudadanía.

El segundo consiste en la promoción del asociacionismo, con medidas como formación sobre la experiencia asociativa, impulso del conocimiento de la realidad asociativa y sus iniciativas o la potenciación del voluntariado cívico. 

En tercer lugar, se trabajará para favorecer la capacidad de expresión ciudadana. Se plantean sistemas de información específicos y la promoción de su utilización, o la creación de un equipo voluntario en materia de información y escucha activa de la ciudadanía. El cuarto eje es estudiar la representación en los órganos consultivos del Ayuntamiento para introducir los cambios que se estimen necesarios.

Además, se revisarán los reglamentos de los órganos consultivos del Ayuntamiento a la luz de la Ordenanza de Participación Ciudadana, por si fueran necesarias modificaciones. En último lugar, se propone una gestión colaborativa, con medidas como la creación de protocolos para la organización de las fiestas de barrios o fórmulas de gestión colaborativa en determinados eventos.

Además de abordar este plan de potenciación de la Participación Ciudadana, Susana Oliván ha planteado a las asociaciones de vecinos que comiencen a definir sus propuestas para los presupuestos participativos, que en 2024 se incrementa en 10.000 euros respecto al presente y queda en 130.000 euros. El objetivo es no dilatar el acuerdo sobre los proyectos, con la finalidad de disponer de tiempo para ejecutarlos.

Además, se revisará el estado de los proyectos que en los últimos dos ejercicios se han financiado con cargo a la partida de presupuestos participativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión