La DGA, el Ayuntamiento y el Real Zaragoza constituyen este jueves la sociedad que impulsará la nueva Romareda

La alcaldesa Natalia Chueca anuncia que a la firma oficial asistirán Jorge Azcón y Jorge Mas. El PSOE expresa su preocupación sobre la futura gerencia.

Recreación del proyecto de IDOM para la nueva Romareda.
Recreación del proyecto de IDOM para la nueva Romareda.
IDOM

Este jueves se constituirá La Nueva Romareda, la sociedad mercantil de propósito singular que impulsará y agilizará la construcción y explotación del nuevo estadio para que Zaragoza opte, con garantías, a ser sede del Mundial de Fútbol de 2030. A la firma asistirán el presidente de Aragón, Jorge Azcón; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca y el presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas. Cuando se oficialice la firma, se darán a conocer nuevos detalles sobre la sociedad. 

Tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza han liberado los fondos que han de aportar para la constitución de la sociedad, que nace con un  capital de 50,5 millones de euros. La DGA aportará 20 millones; el Ayuntamiento, los derechos de superficie, que están valorados en 24,5 millones, y el Real Zaragoza, seis millones. 

La sede de la sociedad estará en la Casa Consistorial, en la plaza de España; Natalia Chueca será la presidenta y los socios buscan un gerente o director general, de perfil empresarial, que se encargue de gestionarla. Su sueldo podría rondar los 80.000 euros al año, según consta en uno de los informes del expediente que ha tramitado el Ayuntamiento. Cada socio aportará dos consejeros, que deberán "profesionales de reconocida experiencia en el ámbito empresarial y en la gestión"; personas de "reconocida honorabilidad comercial y profesionalidad", con conocimiento y experiencia acorde con el cargo. En el caso del Consistorio serán Chueca y para el puesto, aún por definir, se perfilaría Víctor Serrano, que ha sido quien ha llevado el peso político, junto a la alcaldesa, en la tramitación del expediente. 

El secretario, que gestionará la agenda y convocará las reuniones, 25.000. No hay salario consignado para quien ostente la presidencia, que será la alcaldesa. 

La ejecución del nuevo estadio se llevará a cabo en dos fases. La primera, que costará 19 millones de euros, incluirá la  demolición la grada del gol sur, el edificio del Cubo y la Gerencia de Urbanismo, las excavaciones y la construcción de los sótanos. La segunda fase afecta al resto de la infraestructura deportiva y será a partir de julio. El último evento en La Romareda actual será el concierto de Enrique Bunbury.

Preocupación en el PSOE por el gerente

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha señalado que en su grupo municipal están "muy preocupados" por informaciones que sitúan a Christian Lapetra como gerente de la sociedad, una opción que estaría descartada en este momento.  Ranera ha criticado que, como presidente del Zaragoza, Lapetra "abrió la puerta al PP tres días antes de las elecciones para poder presentar el proyecto que adjuntaban al programa electoral de La Romareda". "Tampoco se nos pasa a nadie que existe una vinculación familiar muy fuerte entre Lapetra y la alcaldesa. Esto nos preocupa, nos preocupa una elección que parece ser directa desde Azcón y Chueca y que no se estén pagando ningún favor determinado y por ello pediremos aclaraciones oportunas", ha indicado la portavoz socialista.

Ranera ha avisado de que su grupo va a seguir "vigilante" los estatutos de la sociedad mercantil que se tienen que aprobar este mes, en los que espera que se definan las competencias de la presidenta. "Hay que garantizar como es habitual en cualquier sociedad tanto municipal como mixta que tenga presencia la oposición, porque es la única forma de garantizar ese control", ha recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión