El PP pedirá al Gobierno acabar antes del 2030 las autovías entre Huesca, Pamplona y Lérida

El grupo popular de la Diputación de Huesca acusa al Ejecutivo socialista de romper todas las previsiones en la finalización de las obras.

Tras más de cinco años de obras, el tramo Huesca-Siétamo de la autovía A-22 todavía está al 62% de ejecución.
Tras más de cinco años de obras, el tramo Huesca-Siétamo de la autovía A-22 todavía está al 62% de ejecución.
Javier Navarro

El grupo popular de la Diputación de Huesca defenderá en el próximo pleno una moción que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a culminar la red de autovías en la provincia de Huesca, "que acumula años de retraso y, hasta la fecha, ha roto todas las previsiones anunciadas por los ejecutivos socialistas". 

El PP tacha esa situación de “despropósito, falta de respeto y un riesgo para el desarrollo socioeconómico y competitivo del Alto Aragón”. Para dar una solución definitiva a los permanentes retrasos en la finalización de las autovías, los populares exigen que los Presupuestos Generales del Estado incluyan las partidas correspondientes.

La conversión en autovía de los casi 300 kilómetros que separan Huesca, Jaca y Pamplona por la A-21, A-23 y A-22 no estará concluida, al menos, hasta el año 2030 por los continuos retrasos de los tres tramos en construcción y porque tres más, con un coste estimado de 315 millones, están aún sin obras. 

Uno de los que más demora acumula es el Huesca-Siétamo (13,2 km), último por concluir de los 110 kilómetros de la A-22 hasta Lérida, que duplicará el plazo previsto. Las obras empezaron en agosto de 2018; debía inaugurarse en el verano de 2021; se demoró a noviembre de 2022; luego se dio como fecha finales del 2023; y el último calendario aplazó la apertura al 2024. Ahora el Ministerio de Transportes reconoce que solo se han ejecutado 35 millones, un 62%, de ahí que la nueva previsión para acabar la obra apunte a finales de 2025.

La propuesta de resolución argumenta que “nuestra provincia sufre consecuencias muy graves en todos los órdenes". "A las que afectan a la seguridad de los usuarios, claramente prioritarias, se suma una pérdida de tiempo que condena el potencial del Alto Aragón en los ámbitos logístico, económico y social. Buena prueba de ello es el tramo Huesca-Siétamo de la A-22", señala el portavoz del PP y alcalde de Barbastro, Fernando Torres. "Dentro y fuera de Aragón, el trato que el Gobierno socialista de España dispensa a nuestra provincia traslada una imagen preocupante y asfixia objetivamente su potencial", añade.

De acuerdo con la moción, la Diputación debe pedir explicaciones sobre el retraso de todas las autovías de la provincia al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y exigir a Pedro Sánchez que se dispongan en los PGE de 2024 partidas suficientes en la A-21, A-22 y A-23, para su rápida puesta en servicio sin esperar hasta 2030.

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