Sobrarbe se beneficia de la apertura este puente de la estación francesa de Piau-Engaly

Curiosamente la única comarca del Pirineo sin pistas de esquí es la que tiene más cerca la nieve estos días.

Estación de Piau, al otro lado de la frontera de Bielsa.
Estación de Piau, al otro lado de la frontera de Bielsa.
Heraldo.es

La comarca del Sobrarbe, la única del Pirineo aragonés sin estaciones de esquí, es paradójicamente la que más cerca tendrá la nieve para poder practicar este deporte durante el puente de la Constitución. Las pistas aragonesas del valle del Aragón, Tena y Benasque no han podido abrir estos días, pero sí ha inaugurado la temporada el centro invernal francés de Piau-Engaly, a solo 15 kilómetros de la frontera por Bielsa y que tiene un acceso privilegiado a España a través del túnel internacional. 

El estreno de la campaña invernal el 6 de diciembre, aunque con una apertura parcial de unos pocos kilómetros, ha coincidido además con el fin de las restricciones de este paso, que desde el día 2 también está operativo por las noches.   

La estación francesa incluso ha incorporado el nombre de la comarca española en su marca, Piau-Sobrarbe. Con este nombre realiza sus campañas de difusión, y de hecho en el accionariado tiene participación el Ayuntamiento de Bielsa, junto con otros municipios franceses y socios privados. 

"Para nosotros es la estación de casa", afirma el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero. Desde esta localidad se tarda media hora en llegar a las pistas francesas. El impacto es doble: tanto gente del Sobrarbe que se desplaza allí para esquiar como turistas franceses y españoles que por el día disfrutan de la nieve en Piau-Engaly pero se alojan en este lado de la frontera y acuden a los restaurantes y las tiendas de Bielsa o Aínsa. "Si hay un buen fin de semana de esquiadores en Piau, los negocios de aquí lo notamos", afirma el alcalde. 

Sobrarbe aspiró a tener la nieve más cerca con la ampliación hasta la frontera de esta estación. El proyecto, que iban a financiar los dos países con ayudas europeas, se lanzó en la época de Marcelino Iglesias como presidente de Aragón, pero cambió el gobierno y Luisa Fernanda Rudi quiso priorizar las inversiones en los centros aragoneses. Desde entonces, la Comarca ha hecho campañas de promoción bajo el lema 'Esquía en Piau, duerme en Sobrarbe'. 

Los empresarios de la comarca están trabajando actualmente para poder facilitar forfait y hacer promociones, "dando visibilidad a Bielsa como un pueblo de referencia de la estación". 

En la estación de servicio de Parzán ya venden los forfait de las pistas francesas. José Luis Vidallé, al frente de esta empresa, comenta que en el valle francés la capacidad de alojamiento es escasa "y aquí tienen muchos servicios". "Hay mucha gente que prefiere alojarse en Aínsa, Escalona o en valle de Chistau, y va en el día a esquiar a Francia. Nos beneficiamos todo el Sobrarbe".      

Bielsa cuenta además con dos estaciones de esquí, una de fondo en Pineta y una de montaña, Skimo Ruego. Esta es una iniciativa municipal  en la sierra de Ruego, que desde el pasado invierno permite a los esquiadores de montaña o a los practicantes de raquetas de nieve subir hasta 2.600 metros de altitud con un trineo tirado por una máquina 'ratrack'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión