Bielsa inaugura en la sierra de Ruego la primera estación de esquí de montaña 

El Ayuntamiento cree que supondrá "un antes y un después para el municipio". 

La máquina que facilitará la ascensión a los esquiadores.
La máquina que facilitará la ascensión a los esquiadores.
Heraldo

Bielsa inauguró el lunes Skimo Ruego, que promociona como la primera estación de esquí de montaña de España. El alcalde del municipio, Miguel Noguero, destacó la importancia de este recurso "natural y sostenible" para dar cabida a actividades como el esquí de montaña y las raquetas de nieve dentro de un espacio "con información", seguro y con un acceso  garantizado, además de ser una zona idónea para iniciarse en esas modalidades deportivas. Cabe recordar además que Sobrarbe es la única comarca del Pirineo sin estaciones de esquí alpino.

Skimo Ruego, una iniciativa municipal con una inversión de 130.000 euros en la sierra de Ruego, permite a los esquiadores de montaña o a los practicantes de raquetas de nieve subir hasta 2.600 metros de altitud con un trineo tirado por una máquina 'ratrack'. La afección es mínima, asegura el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, quien deja claro que no es una estación de esquí al uso. No requiere de nuevas instalaciones. Se apoya en una pista forestal regulada para su aprovechamiento recreativo en verano, que cuando se cubra de nieve en invierno también tendrá una utilidad turística. 

El Ayuntamiento de Bielsa recuerda que el valle de Bielsa está reconocido "por las opciones que ofrece para practicar esquí de fondo y escalada en hielo". Además, pretende posicionarse como punto de referencia del turismo invernal sumando esta oferta a la de las cercanas pistas francesas de Piau Engaly. "Skimo Ruego supone un antes y un después para el municipio de Bielsa, apostando por los habitantes y las empresas del valle y de la Comarca del Sobrarbe con este nuevo emprendimiento", declara el alcalde. 

La borda Bruned (1.692m) será el punto de partida para dar comienzo a distintas actividades. El recorrido estará señalizado tanto para su ascenso como para su descenso, y ofrecerá en torno a 900 y 1.000 metros de pista transitables. Además, se facilitará la posibilidad de subir con la máquina para realizar actividades desde cotas más altas, gestionada por la empresa concesionaria que efectuará las reservas para los remontes. 

Por otro lado, se pondrá a disposición de los usuarios información actualizada acerca del estado de la nieve y se garantizará la seguridad ante las posibles avalanchas en la zona. 

Asociado al espacio nórdico de Pineta (lo gestiona la misma empresa), permitirá disfrutar de una cota máxima de 2.620m de altura con vistas al Macizo de Monte Perdido y el Collado de Añisclo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión