El túnel de Bielsa reabre las 24 horas desde este sábado tras tres años de restricciones

El levantamiento de la prohibición de paso nocturno ha coincidido con la mejora del sistema para detectar incidencias a través de sus 66 cámaras.

El túnel tiene 3 kilómetros de longitud y comunica los municipios de Bielsa y Aragnouet.
El túnel tiene 3 kilómetros de longitud y comunica los municipios de Bielsa y Aragnouet.
Heraldo

La presión política para normalizar la situación del túnel Bielsa-Aragnouet por fin ha dado sus frutos. Desde las 0.00 de este sábado, 2 de diciembre, el paso internacional abrirá también por la noche, acabando así con la restricción decretada por Francia, vigente desde hace casi tres años. 

El prefecto francés de Altos Pirineos ordenó el 15 de enero de 2021 el cierre en las horas nocturnas con el argumento de la "amenaza terrorista" y el control de la inmigración, una decisión que emanó de su ministro del Interior y se extendió a otros puestos fronterizos españoles.

Tras muchas negociaciones, la Prefectura derogó la prohibición de paso con fecha del 21 de octubre, aunque la medida se ha demorado hasta el 2 de diciembre por la necesidad de instalar un nuevo sistema de detección automática de incidentes para renovar el anterior, que data de 2012. Así lo acordaron el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, y su homólogo del Departamento Altos Pirineos francés, Franck Bouchaud, de cuyas direcciones generales depende la gestión, el mantenimiento y la conservación del túnel.

El Sistema de Detección Automática de Incidencias dotará a la infraestructura de un dispositivo de alerta más eficaz. El anterior se había quedado obsoleto y solo podía advertir el 70% de los percances: un vehículo parado, un vehículo lento o la presencia de humo. Esta modernización ya estaba prevista desde diciembre de 2022 y conlleva un cambio de software que mejora el rendimiento de las 66 cámaras del túnel. "Durante todo el mes noviembre se acometerán las pruebas necesarias para que la reapertura nocturna se lleve a cabo con todas las garantías de seguridad", señaló la DGA.

El próximo jueves se va a llevar a cabo un simulacro interno que consistirá en llenar de humo todo el paso subterráneo, con el objetivo de comprobar el funcionamiento de las cámaras. Aunque a través de ellas se detectan otros percances, es la presencia de humo lo que más preocupa en un túnel, destaca Andrés Olloqui, director de Infraestructuras de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées que gestiona los pasos internacionales de Bielsa y Portalet. El nuevo sistema además, de alta definición, mejora la percepción de las imágenes. 

El túnel estuvo cerrado primero desde las 22.00 a 6.00 y luego a partir de las 0.00, cuando Francia aceptó flexibilizar la prohibición. Lo que no se modificará es la prohibición del paso de camiones durante las horas nocturnas, adoptada de común acuerdo por los dos países para preservar el descanso en los pueblos situados a pie de carretera.

El levantamiento del cierre nocturno fue posible, según la Delegación del Gobierno en Aragón, gracias a las conversaciones entre los Ministerios del Interior de España y Francia. "Esto permitirá reactivar las comunicaciones y el tránsito de esta zona transfronteriza, algo muy demandado en los últimos años, sobre todo por los trabajadores transfronterizos de la comarca de Sobrarbe y los valles de Nestes y Louron", señaló entonces la Delegación.

En los últimos meses se había intensificado la presión al Gobierno francés para normalizar la situación en la frontera de Bielsa. Fue uno de los temas tratados en la última cumbre bilateral celebrada en enero de 2023 en Barcelona. Incluso la Comisión Europea había instado a Francia a no prolongar la medida de cierre.

Pero sobre todo fue el Gobierno de Aragón, del que depende la carretera que conduce al paso internacional, la institución que de forma más insistente lo solicitó por los efectos negativos en la actividad turística y en la vida de los ciudadanos.

El túnel Bielsa-Aragnouet ha recuperado el tráfico que perdió en los dos años de pandemia e incluso está por encima de las cifras récord alcanzadas en 2019. De enero a septiembre circularon 316.108 vehículos, por encima de los 306.726 de los primeros nueve meses de 2019.

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