PP y Vox escenifican su alianza en Huesca y anuncian las líneas estratégicas del mandato

Los portavoces de ambos grupos municipales comparecen juntos por primera vez para dejar claro que los populares, que gobiernan en minoría, han elegido a su socio natural para los próximos 4 años.  

José Luis Rubio (izquierda) y Ricardo Oliván durante la rueda de prensa de este martes en el Ayuntamiento de Huesca.
José Luis Rubio (izquierda) y Ricardo Oliván durante la rueda de prensa de este martes en el Ayuntamiento de Huesca.
Heraldo.es

PP y Vox han unido fuerzas en el Ayuntamiento de Huesca. Tras la incertidumbre originada por la renuncia de uno de los tres concejales del grupo de extrema derecha a seguir formando parte del mismo y su decisión de continuar en la corporación como edil no adscrito, los populares han elegido a su socio para los tres años y medio que restan de mandato. El Partido Popular, que gobierna en minoría (con 12 de los 25 representantes en el plenario oscense), se librará así de sobresaltos al garantizarse la mayoría absoluta frente al PSOE (10) y el exrepresentante de Vox.

Además, se da cumplimiento al pacto de gobierno del PP y Vox en Aragón, que incluye la voluntad política de ambas formaciones de dar estabilidad a los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza a lo largo de todo el mandato. 

Ricardo Oliván (PP) y José Luis Rubió (Vox) han sido los encargados de escenificar esta alianza "que va más allá de aspectos puntuales de cara a este presupuesto (que ya estamos negociando) porque incluye líneas estratégicas para la ciudad cuyo desarrollo necesitará más de un ejercicio", han señalado ambos. Los proyectos presentados este martes marcarán la hoja de ruta en el trabajo conjunto de los dos grupos durante los próximos cuatro años. "Habrá discrepancias, porque PP y Vox no somos lo mismo", ha hecho notar el portavoz de extrema derecha. 

El acuerdo alcanzado traza cuatro grandes ejes: seguridad, antiguo seminario, urbanismo e instalaciones deportivas. Los cambios en el primer ámbito se harán ya efectivos en marzo de 2024, con la incorporación de cuatro agentes en comisión de servicio a la Policía Local de Huesca. Para final del año que viene está previsto, tras diferentes procesos selectivos, que la plantilla actual (59 policías) se incremente con otras 15 personas. 

Ricardo Oliván ha indicado que la Unión Europea sitúa la tasa de la Policía Local en 1,8 agentes por cada mil habitantes, lo que deja al municipio oscense muy lejos de esa ratio, ya que para cumplirla se necesitarán alrededor de 93 policías. "No obstante, con los 19 que se sumarán a lo largo del año 2024, ya estaremos más cerca" ha apuntado el portavoz del PP. 

Dar uso al antiguo Seminario, para el cual existía el mandato pasado un proyecto que implicaba a la Diputación Provincial y a la Universidad de Zaragoza, es otro de los objetivos, según se había anunciado ya por parte del gobierno local. Oliván ha señalado que "hace falta un impulso político para determinar su utilización definitiva".

Otro de los grandes proyectos que trabajarán PP y Vox es la conexión viaria de la avenida Juan XXIII con la calle Teruel y el enlace del polígono industrial Sepes con Plhus (Plataforma Logística). El primero es una antigua aspiración urbanística, necesaria para cerrar el primer cinturón de ronda del casco urbano. Hace 10 años se encargó un estudio que ofreció tres alternativas, con un coste de entre 2,8 y 1,7 millones de euros. El segundo obedece es un planteamiento más reciente, a partir de la demanda de los empresarios, según ha destacado Oliván.

Potenciar las dos áreas deportivas situadas al oeste y al este de la ciudad es la cuarta estrategia elegida por PP y Vox. "Se trata de dar un impulso a la Ciudad Deportiva  José María Escriche y de mejorar las instalaciones del complejo deportivo San Jorge", ha indicado Oliván. Esta última intervención incluiría el campin (cuando el Gobierno de Aragón cede su titularidad al Ayuntamiento), que podría ampliarse para dar cabida al área de autocaravanas situada ahora junto al Palacio de los Deportes". 

Estos macroproyectos están sin cuantificar, porque todavía no se han definido. "Vamos a trabajar de manera distinta a cómo se ha hecho los últimos ocho años (con gobierno local del PSOE)", ha manifestado el portavoz del PP. "Primero veremos las necesidades, después elegiremos los proyectos y, tras constatar la capacidad de abordarlos, buscaremos la financiación", ha añadido. Respecto a esto, Rubió ha apuntado que "se solicitará dotación económica al Ejecutivo Autonómico". 

Ambos concejales ha insistido en que se planificarán "proyectos útiles para el futuro y el desarrollo coherente de la ciudad". "Será al revés de los hecho hasta ahora, que se han acometido actuaciones deslavazadas porque había una línea de financiación", ha subrayado Oliván. 

De cara al presupuesto municipal para 2024, el portavoz popular y concejal de Hacienda ha explicado que hay algo más de 5 millones de euros ya comprometidos en inversiones por el equipo anterior debido a los fondos europeos concedidos, "con acciones que tal vez hayan pasado por delante de otras más prioritarias".     

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión