EL CGPJ reitera su rechazo a las comisiones sobre "lawfare" y dice que estará "vigilante"

El acuerdo ha sido aprobado con el voto de calidad del presidente del CGPJ, Vicente Guilarte.

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte
El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte
E. P.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reiterado su "frontal rechazo" a las comisiones parlamentarias de investigación que puedan llegar a establecer responsabilidades derivadas del denominado "lawfare", y advierte que se mantendrá "vigilante, en defensa de la independencia judicial, en relación con el desarrollo de esas comisiones".

En un nuevo comunicado, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial anuncia que ha acordado este martes, en una ajustada votación en la que ha sido necesario el voto de calidad del presidente, Vicente Guilarte, reiterar el comunicado aprobado el pasado 9 de noviembre, en el que expresaba su rechazo al llamado "lawfare".

Este acuerdo se ha debatido en una reunión extraordinaria convocada a petición de los vocales del sector conservador José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona y Carmen Llombart después de que la Mesa del Congreso de los Diputados haya aprobado la constitución de dos comisiones de investigación: una, sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017 y otra, sobre la denominada ‘operación Cataluña’.

Su "repudio" a estas comisiones parlamentarias, dice el CGPJ, "se funda, de manera muy justificada, en la evidencia de que ello implica potencialmente someter a revisión parlamentaria decisiones enmarcadas en la exclusividad del ámbito competencial de nuestros Tribunales que, por otro lado, entendemos se produjeron de forma plenamente acorde con la legalidad entonces enjuiciada".

Por ello entienden que esta iniciativa "implicaría una inadmisible injerencia en la independencia judicial y un flagrante atentado a la separación de poderes" y, "de llegar a materializarse, determinaría nuestra más frontal oposición a través de los cauces legalmente establecidos".

Los vocales expresan además su apoyo "real y no meramente nominal a todos los órganos del Poder Judicial con ocasión de las futuras actuaciones que puedan llevar a cabo en el marco de la legalidad en cada momento”.

El acuerdo añade que el CGPJ se mantendrá vigilante en defensa de la independencia judicial, en relación con el desarrollo de las citadas comisiones parlamentarias de investigación.

El acuerdo ha sido aprobado con el voto de calidad del presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, después de que este y las vocales progresistas Roser Bach y Mar Cabrejas expresaran su apoyo al texto.

Por su parte, los vocales que habían pedido la celebración de esta reunión extraordinaria, han votado en contra a dicho texto y han anunciado un voto particular por considerar que el acuerdo "es insuficiente y necesita ser ampliado". La vocal Pilar Sepúlveda ha votado en blanco.

En su voto particular, estos tres vocales creen que sus compañeros debían haber votado su propuesta de expresar el rechazo del CGPJ a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o de su ministro de Transportes, Oscar Puente, sobre la posible existencia de casos de "lawfare", apuntando expresamente al órgano de gobierno de los jueces y magistrados.

"Todo este conjunto de declaraciones, la creación de las comisiones de investigación en fraude de ley, o el planteamiento de sorprendentes querellas conforman y preparan un inadmisible e injustificado clima de agitación y propaganda contra jueces y magistrados que, sin embargo, se han limitado a aplicar, con las garantías propias de un juicio justo según los más altos estándares del Estado de Derecho, leyes" aprobadas por las Cortes.

En el comunicado que ha sido rechazado con el voto de Guilarte, los vocales conservadores advertían también que ha llegado "el momento de continuar con la oposición anunciada a la creación de dichas comisiones en el legítimo ejercicio de las competencias atribuidas a este Consejo, creado precisamente por la Constitución Española, superando la etapa dictatorial de unidad de poder y coordinación de funciones, para garantizar la independencia del Poder Judicial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión