El PSOE critica a Isaac Claver por pagar 600.000 euros por el suelo del parque de bomberos cuando se lo cedían gratis

Los socialistas denuncian que el presidente de la Diputación de Huesca favorece a su ciudad, Monzón, en el nuevo mapa del Servicio de Extinción de Incendios.  

Isaac Claver, en el acto que presentó el nuevo parque la semana pasada.
Isaac Claver, en el acto que presentó el nuevo parque la semana pasada.
José Luis Pano

El PSOE ha acusado al presidente de la Diputación de Huesca y alcalde de Monzón, Isaac Claver (PP), de favorecer a su ciudad en la instalación del nuevo parque de bomberos, al descartar el que se iba a ubicar en Castejón del Puente, donde el Ayuntamiento cedía el suelo gratis, en beneficio de unos terrenos situados entre Monzón y Binéfar por los que la institución provincial pagará 600.000 euros. 

El presidente de la Diputación "miente o cuenta las verdades a medias adecuándolas más a su cargo de alcalde de Monzón y no preocupándose de los 202 municipios de la provincia", ha dicho este lunes en una rueda de prensa Juan Latre, diputado delegado de los bomberos en el anterior mandato. 

La determinación de Isaac Claver de ubicar el nuevo parque en unos terrenos entre Monzón y Binéfar es, a juicio del PSOE, "una decisión partidista" motivada "porque es su ciudad" y "aprovechando su condición de presidente de la Diputación". 

De izquierda a derecha, José Ángel Solans, María Clusa y Juan Latre, en la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del PSOE.
De izquierda a derecha, José Ángel Solans, María Clusa y Juan Latre, en la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del PSOE.
Heraldo

Los socialistas dicen que ellos se dejaron guiar "por razones técnicas". Y como prueba de ello recuerdan que durante el anterior mandato mantuvieron el parque de Barbastro, una ciudad gobernada por el PP, y preveían abrir el de Castejón del Puente, también en manos del Partido Popular, para dar cobertura a la zona oriental, mientras que cerraron el de Binéfar, un ayuntamiento entonces socialista. El parque de Monzón no se mantuvo, justifican, "porque no tenía condiciones de habitabilidad", requería una gran inversión y se encontraba en zona inundable. 

Según Latre, el mapa diseñado para poner en marcha el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (Speis) permitió tejer una malla que cumplía las isocromas y que se iba a ver mejorado con el parque de Castejón del Puente, a pie de autovía, para cubrir el eje Monzón-Binéfar-Barbastro, a escasos minutos de las industrias químicas de Monzón. El Ayuntamiento de Castejón del Puente cedía los terrenos gratis, "en lugar de hacer una inversión de 600.000 euros para adquirirlos".

Sin embargo, Isaac Claver anunció la semana pasada que la zona oriental se atendería desde un parque a construir entre Monzón y Binéfar, descartando el de Castejón para cubrir las comarcas de Somontano, La Litera y Cinca Medio. 

Fuentes del equipo de gobierno de la Diputación, donde el PP tiene mayoría absoluta, precisaron que no todo el suelo previsto para levantar esta nueva sede del Speis era gratis. El terreno tenía 24.000 metros cuadrados, de los cuales, 15.000, donde se ubicaba el edificio principal, iban a ser cedidos por el Ayuntamiento sin coste alguno para la Diputación. Se planteó la conveniencia de contar con 9.000 metros más de una parcela vecina para campas de formación y estos pertenecían a un particular con el que se estuvo negociando hasta poco antes de las elecciones. Además, añadieron, "también es importante la ubicación", no solo si el suelo es gratis o no, y se considera que la nueva es más adecuada por su cercanía a zonas urbanas.      

La Diputación acaba de sacar a concurso, por un precio máximo de 600.000 euros, el contrato para la adquisición de los terrenos, entre 2 y 4 hectáreas. El precio es "desorbitado", señalan fuentes socialistas, supera con mucho el precio de mercado, y también cuestionan el escaso plazo de presentación de ofertas, entre el 4 y el 12 de diciembre, poco más de una semana con el puente festivo de por medio.

Residencia de Fonz

En la rueda de prensa del PSOE, ha estado también la diputada provincial y alcaldesa de Fonz, María Clusa, quien se ha referido a otro tema polémico en el Cinca Medio, la residencia comarcal prevista en su municipio, acusando al PP de "crear problemas donde antes no había para presentarse como los salvadores”. 

Clusa ha criticado que el presidente comarcal se opone ahora al mismo proyecto que aprobó en el anterior mandato. De hecho, explica, “se ha encontrado con la obra adjudicada por 2’5 millones de euros y lo único que han hecho ha sido retrasarla y sembrar dudas. Ahora dicen que no hay financiación para concluir las obras, ¿pero acaso han hecho algo para solucionarlo?”

La alcaldesa de Fonz dice que el PP "no tiene intención de ponerla en marcha porque es un proyecto que inició el PSOE, y van a dejar en la calle a más de 300 usuarios de servicios sociales que necesitan esa residencia”, en referencia a la lista de espera, “aunque igual es lo que quieren, porque así se ven en la obligación de ir a residencias privadas”. 

Sede del Cinca Medio

Por su parte, el que fuera presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, se ha referido a las acusaciones del equipo de gobierno actual sobre errores en el procedimiento para construir la sede de la institución. "Solo han tenido que subsanar un error del IVA, no será tan grave cuando lo han subsanado” ha añadido.

No obstante, apuntaba, “no es Isaac Claver el más indicado para acusar de pérdidas de subvenciones: su ayuntamiento ha perdido 160.000 euros de diferentes subvenciones concedidas por la Diputación Provincial de Huesca durante el anterior mandato por falta de gestión”. Y ha concluido que “estas cosas solo pasan cuando te importan más las fotografías y los vídeos en redes sociales que el día a día de la gestión municipal”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión