Finaliza la restauración de las pinturas murales en la iglesia de la Cartuja de las Fuentes

Las dos últimas fases, que se corresponden con la tribuna y el crucero, han supuesto una inversión de 400.000 euros para la Diputación de Huesca.

El presidente de la Diputación atiende las explicaciones de un técnico sobre los frescos.
El presidente de la Diputación atiende las explicaciones de un técnico sobre los frescos.
Patricia

La iglesia de la Cartuja de las Fuentes, ubicada en Sariñena, ya está completamente libre de andamios. Tras dos años de intenso trabajo, la Diputación Provincial de Huesca ha completado las dos últimas fases de restauración de las pinturas con las que fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya, decoró la estancia principal del monumento a lo largo del siglo XVIII. A las ya recuperadas en la nave central, acaban de sumarse las situadas en la tribuna (ala este) así como las ubicadas en el crucero y la cabecera, es decir, junto al altar.

Los primeros andamios, de más de 12 metros de altura, se colocaron a finales del año 2021, con el objetivo de alcanzar los frescos de la bóveda de la nave central. Por el valor y la calidad de la obra pictórica de fray Manuel Bayeu, el inicio de estos trabajos marcó uno de los hitos más importantes en el proceso de restauración de la Cartuja de Las Fuentes, que comenzó con su paso a manos públicas en el año 2015, cuando la DPH decidió adquirirla, con el fin de acabar con su progresivo deterioro y salvarla de la ruina.

Desde entonces, el monumento ha recibido una inversión de alrededor de 4 millones de euros y de ellos, alrededor de un millón ha ido dirigidos a la restauración de las pinturas. El grueso se lo llevó la nave central, es decir, las bóvedas y muros y el resto, las dos recién culminadas: 246.760,91 euros para las ubicadas en la tribuna, que eran las que estaban en peor estado, y 139.395,14 para las de la cabecera y el crucero. Las actuaciones han sido desarrolladas por la empresa Artyco y el seguimiento ha corrido a cargo de Summa.

Por delante, y para completar la restauración de los más de 2.000 metros cuadrados decorados por fray Manuel Bayeu en la Cartuja de Las Fuentes, solo restará la recuperación de las pinturas situadas en los claustrillos. Ahora mismo, la superficie total restaurada ya es de 1.200 metros cuadrados.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha firmado este viernes la recepción de las dos últimas fases y además, ha podido conocer de primera mano la minuciosa labor realizada por la empresa adjudicataria. "A través de estas actuaciones, recuperamos el valor patrimonial y artístico que tiene este emblemático monumento, único en el conjunto del Alto Aragón, donde vamos a seguir invirtiendo con el ánimo de recuperar su esplendor y darle vida", ha señalado Claver. "Para nosotros, recibir estas obras es dar un paso más en el compromiso de poner en valor un espacio único y singular", ha añadido.

Una réplica de una obra de Francisco Bayeu

Durante el desarrollo de los trabajos de restauración, y tal y como se ha dado a conocer en el trascurso de la visita, ha tenido lugar un importante hallazgo, ya que una de las obras recuperadas en la zona del crucero y la cabecera ha sido identificada por los técnicos de la empresa adjudicataria y además, desvelada su relación directa con la pintada en su día por el hermano del autor, Francisco Bayeu, pintor de la corte de Carlos III.

Al proceder a la limpieza y consolidación de la obra, y tras una capa de pintura gris, se pudo observar una serie de figuras que correspondían con la escena de ‘La adoración de los pastores’ y buscando similitudes se encontró una obra análoga que estaba firmada por Francisco Bayeu y que había realizado para el Real Convento de San Pascual de Aranjuez

El hallazgo se produjo gracias a un grabado de esta última obra, que había llevado a cabo un tercer artista y que se encontraba en el Museo del Prado. Para conmemorar este hito, y a modo de agradecimiento por haber confiado en su trabajo, Artyco ha regalado una réplica del mismo a la DPH.

Según ha detallado Prior, el hallazgo es relevante por varios aspectos. Por un lado, permite ratificar las "constantes relaciones artísticas" que el cartujo mantenía con su hermano, Francisco Bayeu, y con su cuñado, Francisco de Goya, a los que "frecuentemente" pedía bocetos y cartones que le sirvieron de inspiración para la decoración de la Cartuja. Y, por otro, ha permitido saber con exactitud cuál era la escena representada en su día por fray Manuel Bayeu, ya que este lienzo se encontraba en muy mal estado y era muy complicada su identificación.

En general, y según ha descrito la experta, el estado de deterioro que ha sufrido el monumento se ha ido traspasando con el paso de los años a la decoración pictórica, que ha sufrido especialmente por las filtraciones y humedades. Así, las pinturas más dañadas son las situadas en el ala este, entre ellas, las de la tribuna, con escenas totalmente perdidas, aunque todas ellas reconocibles. 

Frente a ello, "las situadas en el lado oeste estaban en mejor situación y su recuperación ha sido casi total", ha indicado Prior, que ha señalado además que su trabajo les ha permitido comprobar "su excelente calidad técnica y sorprendente belleza".

Casi 2 millones de euros en los próximos 2 años

A lo largo de los dos próximos años, y a la espera de la aprobación definitiva de los nuevos presupuestos, la DPH espera invertir casi dos millones de euros más en la restauración y recuperación del monumento. Ahora mismo, se están ejecutando las obras de restauración de los claustrillos y espacios interiores y después, entre los proyectos más inmediatos, se contempla la sustitución de la cubierta del edificio de obediencias, la construcción de un aparcamiento, la restauración de la tapia del priorato, las obras de restauración del muro este y el inicio de la restauración de las pinturas del claustrillo, según ha explicado Claver.

Para su financiación, la DPH ha solicitado ayudas al Ministerio de Transportes a través del 2% Cultural por un total de 1,2 millones de euros, con el fin de "seguir invirtiendo en esta joya patrimonial y continuar rehabilitando los espacios más deteriorados", ha indicado el presidente de la DPH. La resolución de las subvenciones se resolverá en las próximas semanas.

También ha insistido en que su intención es seguir "mostrando y promocionando" la belleza del enclave y además, ha adelantado que a nivel interno están ya debatiendo cuál puede ser el uso futuro del monumento, lo que acabarán de definir a través de un proceso abierto y participativo, que permita "escuchar a todos", ha reseñado Claver. Todo con la intención de darle vida y que siga atrayendo visitantes.

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