El puerto de Cotefablo se volverá a cortar para estabilizar la ladera del túnel de Gavín

El cierre total de la carretera N-260a en un tramo de cuatro kilómetros se producirá los días 28 y 29.

El puerto de Cotefablo está cortado desde Gavín por el desprendimiento en el túnel.
El puerto de Cotefablo está cortado desde Gavín por el desprendimiento en el túnel.
Heraldo/Javier Navarro

El puerto de Cotefablo, que une Biescas con Torla y Broto, se cerrará al tráfico dos días la próxima semana para acabar de solucionar el desprendimiento que taponó el túnel de Gavín. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando desde el pasado 4 de noviembre obras de estabilización de uno de los taludes de acceso al túnel, en la carretera N-260a. 

Por ello, y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, el martes 28 y miércoles 29 de noviembre, entre las 10.00 y las 13.00, se producirá el corte total de la carretera N-260a entre los kilómetros 501,6 y 496,8.

Mapa del tramo que se verá afectado.
Mapa del tramo que se verá afectado.
Ministerio de Transportes

Mientras duren las afectaciones al tráfico, no se podrá circular por el tramo debiendo tomar el itinerario alternativo por la N-260a Yésero- Fiscal, N-260 Fiscal-Sabiñánigo y N-260a Sabiñánigo-Biescas, según ha informado el Ministerio.

El pasado 4 de noviembre, un espectacular desprendimiento de rocas taponó casi por completo el túnel de Gavín cortando la carretera N-260a El derrumbe se produjo en medio de las intensas lluvias que esos días cayeron en el Pirineo por una sucesión de borrascas. Una malla de protección de la carretera se desprendió por la acumulación de piedra sobre la boca sur.

El acceso obstruido quedó limpio en poco tiempo pero la carretera no se abrió al tráfico porque el Ministerio de Transportes estaba llevando a cabo la estabilización de los taludes. El día 9 finalmente se pudo volver a pasar, aunque las obras continuaron para restituir al completo las condiciones de la vía.

Yésero, que aunque físicamente no había quedado aislada, fue la localidad más perjudicada por el cierre del puerto. Su alcalde, Javier Campo, explicó que solo se podía salir por una pista forestal apta para todoterrenos o "dar un rodea de hora y media por carretera" a través de Linás de Broto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión