El maestro chocolatero Raúl Bernal firma el primer turrón solidario de los pasteleros de Huesca

El dinero recaudado irá a financiar un proyecto de Valentia para el apoyo a las familias de niños y jóvenes.

Presentación del turrón solidario de los pasteleros de Huesca.
Presentación del turrón solidario de los pasteleros de Huesca.
Verónica Lacasa/Valentia

El maestro chocolatero Raúl Bernal ha puesto este viernes el colofón a un año plagado de reconocimientos, y lo ha hecho con una causa benéfica, firmando la receta del primer turrón solidario del Gremio de Pasteleros Artesanos de Huesca, cuya recaudación servirá para equipar el nuevo centro de Valentia. Quien hace solo 10 días conseguía el premio al Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España, ha concebido un postre navideño de praliné de almendras, galleta caramelizada y chocolate blanco, que además de rico está cargado de valores sociales.

La presentación del dulce ha tenido lugar en el salón de actos de la Diputación de Huesca, abarrotado de público. "De esta unión no puede salir nada malo", ha señalado su vicepresidente, Ricardo Oliván, en referencia al proyecto común de Valentia y los pasteleros.

El gremio, con 22 integrantes, estuvo a punto de lanzar la iniciativa el año pasado. "Queríamos hacer algo entre todos los pasteleros a beneficio de una ONG de la provincia. En esta primera ocasión se pensó en Valentia, pero lo repetiremos. Todos haremos la misma receta, con los mismos ingredientes y el mismo envase", ha explicado el presidente del colectivo, Jesús Tolosana. La elección del autor de la receta parecía clara en el año de Raúl Bernal, quien además lanzó el cohete de las Fiestas de San Lorenzo.

Desde el 1 de diciembre

El postre es tan atractivo por dentro como por fuera. La caja está ilustrada por Gustavo Iranzo, del taller de arte Grupo Zebra de Valentia. "En la pastelería la estética tiene un papel importante y este lo cumple con creces", ha señalado Tolosana, quien anima a oscenses y visitantes a colaborar en la acción. 

El turrón estará disponible desde el 1 de diciembre en las pastelerías de toda la provincia. Será una edición limitada de unas 1.300 piezas (a 11 euros), "pero estamos seguros de que con regalos de empresas y particulares tendremos que ampliar".

Raúl Bernal ha concebido "una receta común y sencilla" con el objetivo de que participaran todos sus colegas. La almendra es el producto principal, y lleva también chocolate blanco, galleta crujiente y el toque de modernidad que le aportan la sal o el nué de cacao. "Hemos intentado ser prácticos porque es la primera vez, que fuera fácil trabajar y que todos se animaran a hacerlo. Y a un precio asequible para que el público pudiera colaborar". ha dicho.

Sara Comenge, directora gerente de Valentia, ha agradecido al gremio que pensara en Valentia en esta primera edición. El dinero recaudado irá a parar al nuevo proyecto Sentira, un servicio de apoyo a las familias, niños, adolescentes y jóvenes en su entorno natural. "La colaboración permitirá equipar la sala y nos ayuda a divulgar el trabajo de Valentia y la importancia que le damos a las personas", ha manifestado.

El vicepresidente de la Diputación Provincial ha cerrado la presentación recordando el prestigio del sector de la pastelería en la provincia, así como el Premio a la Excelencia que Valentia recibió hace unas semanas. Ha aprovechado la ocasión para anunciar una gran exposición, por el aniversario del Taller de Arte de Valentia, en la Diputación a partir del 1 de diciembre.

Respecto al potencial del gremio y la promoción turística, su presidente ha recordado el valor que le han dado algunos periodistas gastronómicos, como Mikel López Iturriaga, quien habló de Huesca como el ‘paraíso de los postres’. "Podemos estar orgulloso, es algo destacable y por lo que nos conocen fuera. Ya diseñamos una ruta dulce y la queremos reeditar", ha anticipado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión