Los bomberos de Huesca reciben el primer camión pesado para el servicio en 15 años

La alcaldesa, Lorena Orduna, avanza que el año que viene comenzarán las obras del Centro de Emergencias, que se construirá junto a la rotonda del Mulo con un coste de 8,2 millones de euros. 

Nuevo camión de bomberos para el parque de Huesca, con capacidad para 3.000 litros de agua.
Nuevo camión de bomberos para el parque de Huesca, con capacidad para 3.000 litros de agua.
Heraldo.es

Disponer de este vehículo significa un antes y un después para el parque de Bomberos de Huesca. El jefe del servicio, Ignacio Farjas, ha explicado que el nuevo camión pesado, con capacidad para transportar 3.000 litros de agua, permitirá cambiar todos los protocolos de actuación dentro de la ciudad. Según ha dicho, "en todos los incendios urbanos iremos con un equipo que es puntero y podremos afrontar los accidentes de tráfico movilizando los vehículos que antes teníamos dedicados a dichos incendios". 

Farjas ha señalado que este camión, que se ha adquirido por 385.900 euros (con IVA), era muy necesario, ya que en alguna ocasión "los vehículos que son viejos nos habían dejado tirados durante algunas intervenciones". "Estaremos a la última", ha añadido.

El jefe de bomberos ha comentado que con el nuevo equipamiento no termina la demanda de mejora del parque móvil, al que llegará, en junio del año que viene, una autobomba forestal cuya compra se adjudicó en mayo por 332.750 euros y un plazo de entrega de 14 meses. Con ella se podrán realizar labores de extinción de incendios en zonas de bosque y matorral y de difícil acceso. "Pero hay que seguir avanzando", ha apostillado. Ignacio Farjas ha manifestado que el último camión pesado que vino a Huesca fue hace 15 años y el anterior, hace 22.  

Por otra parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha asegurado que el Centro de Emergencias de Bomberos será una realidad en los próximos dos o tres años. A él se trasladarán los efectivos del parque actual, que está junto a la plaza de toros y que no presenta las condiciones adecuadas para el personal ni los vehículos. 

Orduna ha afirmado que el anterior equipo de gobierno (PSOE) "no tenía la financiación asegurada". "Lo primero que tuvimos que hacer en julio fue revisarlo, para ver qué había y era solo una partida de 300.000 euros para acometer el proyecto", ha indicado. "Pero es un centro ambicioso que vale 8,2 millones, (cinco en la primera fase) y nos preguntamos dónde estaba el resto del dinero", subrayó. 

La alcaldesa ha dicho que la financiación "ya está solucionada". "Lo pondremos en marcha, se hará por fases con una inversión plurianual", ha precisado. Durante la visita a Huesca del consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, Orduna le planteó la necesidad de construir este Centro de Emergencias y este jueves ha comentado que "estamos negociando con el Gobierno de Aragón para que nos apoye".  Los pliegos para licitar la primera fase están preparados y "estamos intentado acelerar para que los trabajos empiezan el año que viene.

En marzo de este año ya se anunció que la primera fase del Centro de Emergencias, para Policía Local y Bomberos, se edificaría la partes correspondiente a este último servicio, que supondrá una inversión de casi cinco millones de euros y tendría un plazo de ejecución de 18 meses, una vez que se adjudique la obra. Estaba previsto que los trabajos comenzaran a finales de 2023. 

El Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana se ubicará en una parcela de unos 10.000 m2 junto a la rotonda del Mulo. En la primera parte de las obras se acometerá la urbanización exterior del terreno, con un andador para el acceso de los ciudadanos y varias zonas verdes.

 .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión