Los municipios de montaña reclaman más autonomía en la fiscalidad local

La asociación presidida por el altoaragonés Miguel Gracia se ha sumado a la VII Feria Despoblación Presura 2023 para abordar desafíos y soluciones en zonas de montaña.

Participación de la asociación Esmontañas, con Miguel Gracia a la cabeza, en la feria Presura de Pamplona.
Participación de la asociación Esmontañas, con Miguel Gracia a la cabeza, en la feria Presura de Pamplona.
Esmontañas

El presidente de la organización Esmontañas, el altoaragonés Miguel Gracia, ha participado en la séptima edición de la Feria de Despoblación Presura 2023, un evento organizado por El Hueco y que este año se ha desarrollado en Pamplona, donde líderes y conocedores en materia de resto demográfico y despoblación han abordado los desafíos y soluciones en las zonas rurales de España.

Uno de los puntos críticos que Miguel Gracia ha querido abordar en su intervención es la necesidad de una distribución más equitativa de los recursos. “Las financiaciones de las administraciones locales no se han revisado desde hace más de 30 años, y esta falta de actualización está generando obstáculos significativos para el desarrollo sostenible de las zonas de montaña”, ha indicado en la mesa redonda en la que ha participado.

“La montaña es paraíso para vivir y disfrutar, es un entorno que ofrece una calidad de vida inigualable, pero también es duro”, ha dicho Gracia. Y es que a pesar de ser lugares de belleza natural, tradición y convivencia, estas áreas enfrentan desafíos como la lejanía de los centros hospitalarios y educativos, lo que crea dificultades en la atención médica y la educación de calidad.

“La filosofía de trabajo de Esmontañas se enfoca en propuestas reivindicativas, pero sobre todo, propositivas, aportando soluciones tangibles a los desafíos que enfrentan las comunidades de montaña”, ha explicado el presidente. 

Y conforme a esta filosofía, ha querido retratar tres problemas que sufren estos municipios con tres posibles soluciones. Así, en cuanto al mercado de vivienda, Gracia ha señalado que el problema en estas áreas no se ha resuelto adecuadamente y que las administraciones locales están limitadas en su capacidad de autonomía sobre la fiscalidad y que puedan repercutir en la puesta en el mercado inmobiliario. Por ello ha reclamado más competencias para que los ayuntamientos puedan discriminar y tomar decisiones en esta materia.

Sobre el personal de los ayuntamientos, ha destacado que la falta de cientos de secretarios y trabajadores administrativos es un obstáculo significativo para el funcionamiento eficiente de las administraciones locales así como para su propia supervivencia.

Y en cuanto a la escasez de trabajadores en el mundo rural, ha advertido también de la falta de profesionales en diferentes gremios como electricistas, carpinteros, fontaneros, etcétera, un problema para el que, según ha dicho Miguel Gracia, “desde Esmontañas planteamos la posibilidad de contratos de origen a destino para las poblaciones del ámbito rural”.

El presidente también ha querido poner de relieve que otro de los problemas que sufren los territorios de montaña es no tener en cuenta lo local a la hora de legislar.

Participantes en la mesa redonda, entre ellos, el presidente de Esmontañas, Miguel Gracia (segundo por la izquierda).
Participantes en la mesa redonda, entre ellos, el presidente de Esmontañas, Miguel Gracia (segundo por la izquierda).
Esmontañas

En la mesa ha compartido espacio con el cocinero del Restaurante Arrea en Campezo (Álava), Edorta Lamo, la alcaldesa de Orea (Guadalajara), Marta Corella, el escritor y excomisionado para el Reto Demográfico de Asturias, Jaime Izquierdo, el coordinador de desarrollo Rural Fundación Botín–Proyecto Valle del Nansa (Cantabria), Bruño Sánchez Briñas, y la presidenta de Mesa del Pirineo de Navarra, Mabel Cañada. Ha estado moderada por el director de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión