El expresidente de la Diputación de Huesca liderará la asociación española de municipios de montaña

Miguel Gracia releva en el cargo a otro socialista oscense, Marcel Iglesias, diputado en las Cortes.

Miguel Gracia (izquierda) con su antecesor, Marcel Iglesias.
Miguel Gracia (izquierda) con su antecesor, Marcel Iglesias.
Heraldo

El expresidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, dio un paso atrás solo dos días después de la derrota electoral del PSOE en las municipales, poniendo fin a su carretera política en la institución después de 24 años. Sin embargo, no ha abandonado la vida pública, en la que lleva más de 40 años. Este martes ha sido elegido presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña (Esmontañas), que ha renovado su junta directiva en el marco del décimo aniversario de la asociación, que se está celebrando en Candelario (Salamanca). 

Miguel Gracia, ahora concejal de Arén, releva a otro oscense, Marcel Iglesias, alcalde de Bonansa, hasta ahora presidente de la asociación y que en mayo fue elegido diputado en las Cortes de Aragón

El expresidente de la Diputación, uno de los hombres fuertes del partido en la provincia, ha agradeciendo “la confianza depositada” y apostado “por el diálogo y el consenso como elementos para conseguir que quienes vivimos en territorios de montaña tengamos iguales oportunidades que las grandes ciudades y poder conseguir una normativa y legislación adaptada a la realidad de los municipios de montaña”.

En este sentido ha reivindicado tanto el establecimiento de tasas por servicios ambientales que compensen a los habitantes que viven y mantienen estos lugares así como que estos territorios puedan acceder a fondos europeos para financiar la mejora de sus carreteras.

En su discurso de presentación ha reconocido el trabajo realizado en estos diez años por esMontañas y ha reivindicado la alianza y colaboración de otras instituciones. En la pasada legislatura. Gracia asumió la presidencia de la Comisión de Reto Demográfico de la FEMP, entidad con la que considera que se debe trabajar porque los retos son los mismos.

Por su parte, el presidente saliente, Marcel Iglesias, ha explicado que “el futuro de las zonas de montaña está en el entendimiento y la convivencia entre los nuevos habitantes que se establecen en los pueblos y aquellos que vienen habitando estas zonas de generaciones anteriores”.

El relevo de la nueva junta ha tenido lugar en Candelario, Capital Española de las Montañas 2023, donde se está celebrando el congreso de la asociación bajo el nombre '10 años para, por y desde la montaña'.

Durante dos días, los ponentes debatirán sobre el pasado, presente y futuro de los pueblos de montaña y cuáles pueden ser las claves para conseguir un desarrollo sostenible en estos municipios.

Tanto Marcel Iglesias como Miguel Gracia han recordado el papel que en la provincia de Huesca viene realizando la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), pionera en la defensa de los intereses de los municipios de montaña. El nuevo presidente ha explicado que “los problemas son muy comunes entre todos los territorios de montaña y hemos de saber explicar y trasladar a las administraciones con competencias la realidad de quienes vivimos en estas zonas”.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión