Esteparea recupera su parte musical con Fongo y entrega el I Premio Joven Empresario

La actividad se desarrollará el viernes y el sábado en Sariñena, con la presentación de ejemplos de buenas prácticas en el medio rural y la colaboración de varias entidades.

La programación ha sido presentada este martes en el salón comarcal de Sariñena.
La programación ha sido presentada este martes en el salón comarcal de Sariñena.
H. A.

Esteparea, el Foro de la Juventud del Medio Rural, vuelve a crecer, gracias a su alianza con diferentes entidades como la Agrupación de Peñas de Sariñena y Monegros Empresarial. De hecho, y después de años sin celebrar conciertos, la programación incluye la actuación del grupo oscense Fongo y además, propone la entrega de un nuevo galardón, el Premio Joven Empresario, que recaerá en Jorge Playán, de Castejón de Monegros, donde ha abierto su propio taller mecánico generando siete empleos.

La edición número 22 de Esteparea, que ha sido presentada este martes en la capital monegrina y que vuelve a estar impulsada por la Comarca, se dividirá en dos jornadas, la del próximo viernes, día 20, y la del sábado, 21, con actividades especialmente dirigidas a los más jóvenes. De hecho, al concierto de Fongo, que tendrá lugar el sábado, a las 20.00, se unirá una máster class a cargo de DJ Luna Roja y un taller de fotografía con móvil para redes sociales.

Además de ello, y como viene siendo habitual en los últimos años, se presentarán ejemplos de proyectos desarrollados por jóvenes rurales, con el fin de alentar su espíritu emprendedor y fijar población. De hecho, y tal y como ha señalado el presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales, el objetivo último sigue siendo "plantar cara a la despoblación y aportar ejes de trabajo para contribuir a su solución".

La apertura de la programación será el viernes, a las 9.15, en el cine teatro El Molino de Sariñena, donde se reunirán un centenar de alumnos de los tres institutos de secundaria de Los Monegros. Allí, tendrán la oportunidad de conocer los proyectos de dos jóvenes vecinos de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, d Andrea Martínez Pérez y Pablo Rodríguez. La primera lidera una iniciativa vinculada a la fotografía y dirigida a poner en valor el patrimonio natural; y el segundo, un proyecto cuyo cometido es resignificar los mercadillos rurales como espacios de encuentro social, intercultural y económico. Ambos viven en Andorra (Teruel) y pertenecen a la asociación Aulha, desde donde realizan proyectos de dinamización rural y llevan el arte y la expresión a las aulas y los centros educativos.

Tras ello, y en el mismo foro, los tres institutos del territorio (IES Sabina Albar de Bujaraloz, IES Montes Negros de Grañén e IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena) presentarán diversos proyectos innovadores para el medio rural en el sector educativo.

La jornada matinal, que estará abierta al público en general, estará además dinamizada por la emprendedora y artista Patricia Coronas, natural de Grañén, que ya ha participado con éxito en otras ediciones anteriores.

Nuevo galardón para emprendedores

Por la tarde, a partir de las 20.30, la programación continuará con la celebración de las XVI Jornadas Empresariales ‘Monegros Avanzando’, que organiza Monegros Empresarial y que llevan varios años incluidas en Esteparea. Dentro de ellas, habrá un coloquio con Julio Luzán, gerente de la empresa Tecmolde, y después, se entregarán dos galardones, el I Premio Joven Empresario, que recaerá en Jorge Playán, de Castejón de Monegros, y el Premio a la Trayectoria, que será para Rosendo López Rodés, con un recorrido de más de siete décadas. El acto tendrá lugar en el restaurante Monegros de Sariñena.

Durante la presentación, la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna, ha subrayado la importancia del nuevo premio diseñado, con el fin de poner en valor y dar visibilidad a los nuevos emprendedores. "Nos ha sorprendido la cantidad de candidatos que hemos encontrado", ha asegurado, resaltando además que su filosofía "encaja a la perfección" con el objetivo de Esteparea.

Al día siguiente, sábado, tendrá lugar la parte más lúdica de la programación, con dos talleres gratuitos destinados a jóvenes de 12 a 30 años. Ambos tendrán lugar en el local de la planta baja del edificio cultural Antonio Beltrán de Sariñena.

De 10.00 a 11.30, tendrá lugar la máster class de Dj con Luna Roja; y de 12.00 a 14.00, el taller de fotografía con móvil para Redes Sociales, impartido por la fotógrafa Sandra Mallada. Las plazas son limitadas y para asistir a estos talleres hay que apuntarse previamente (686 569 385).

Para finalizar, se llevará a cabo el concierto del grupo oscense Fongo, que se organiza en colaboración con la Agrupación de Peñas de Sariñena. Antes, habrá un tardeo en el local de la agrupación y después, la actuación de DJ Abel ML.

Fongo promete ofrecer un concierto intenso y potente, en el que predominarán las piezas del último de sus tres trabajos, ‘Replega Vol. 1’. La banda está formada por nueve componentes y del conjunto, varios tienen sus orígenes en Los Monegros. Han sido ganadores nacionales en 2018 del V Certamen Musical G9; en 2020, del premio a la ‘Mejor canción en lengua autóctona’ en los XXI Premios de la Música Aragonesa; y en 2022, del concurso de bandas del festival Aragón Sonoro.

En su música se mezclan distintos estilos que beben de las diversas influencias de sus componentes como el rock, rap, reggae, ska, funk... con ritmos latinos o electrónica.

Esteparea está organizado por la Comarca de Los Monegros, financiado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de Monegros Empresarial, el Ayuntamiento de Sariñena, Ceder Monegros y la Agrupación de Peñas de Sariñena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión