Los dances de Monegros dan un paso más para ser catalogados Bien de Interés Cultural

Las once formaciones han elaborado y presentado un completo dosier ante el Gobierno de Aragón.

El dance de Valfarta, que actuó hace algunas semanas en honor de San Miguel, ha logrado atraer la participación de nuevos integrantes.
El dance de Valfarta, que actuó hace algunas semanas en honor de San Miguel, ha logrado atraer la participación de nuevos integrantes.
H. A.

Los dances de Los Monegros, que están entre los más antiguos y completos de Aragón, han dado un paso más en su aspiración de obtener la catalogación conjunta como Bien de Interés Cultural Inmaterial. De hecho, y después de un intenso periodo de trabajo, dos de los integrantes de los once grupos que se mantienen en activo en el territorio, Jesús Cáncer y Salvador Trallero entregaron a principios de este mes de octubre la documentación requerida en la sección de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

"Han sido varias semanas de trabajo preparando el dossier que recoge una introducción sobre la historia y significado de todos los dances y después, una descripción de cada uno de ellos, con el día de celebración y el patrón que se festeja, su indumentaria, si conservan su parte teatralizada, los personajes, así como si se recitan dichos, loas o motadas", explica Trallero. "Los Monegros es la comarca aragonesa con más dances vivos. En total, once, que se siguen representando, manteniendo un elemento que forma parte de la tradición, la historia, el folclore y la cultura de cada población", añade.

Aunque dos de las representaciones ya fueron catalogadas como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, Sariñena y Sena, la propuesta es reconocer la riqueza del conjunto conservado en Monegros, con elementos comunes y otros singulares, repartidos en localidades de ambas provincias, de norte a sur de la comarca.

Y es que los dances monegrinos gozan de un buen estado de salud, teniendo asegurada su continuidad a pesar de los cambios sociales y demográficos, incluso en las localidades más pequeñas. El ejemplo más reciente es Valfarta, con menos de un centenar de habitantes, que ha logrado captar nuevos integrantes y formar un grupo de seis cuadros de danzantes, que actuó durante las pasadas fiestas de San Miguel.

La aspiración de ser catalogados BIC forma parte de las acciones impulsadas desde el grupo de trabajo creado en 2021, que integra a representante de las once formaciones y que une esfuerzos en favor de la conservación, estudio y difusión de estos ancestrales entramados festivos. Además de ello, y gracias a esta unión, han organizado ya dos grandes encuentros anuales y unas jornadas de estudio. También siguen trabajando en la elaboración de nuevo material promocional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión