Bienestar Social impulsará los planes de vida de los aragoneses con discapacidad

La consejera Carmen Susín ha conocido la experiencia del centro El Remós, en Benasque, que encarna el modelo de atención "centrado en la persona" que quiere implantar el Gobierno de Aragón.

Susín ha visitado este lunes el centro El Remós y ha conocido el día a día laboral de algunos residentes
Susín ha visitado este lunes el centro El Remós y ha conocido el día a día laboral de algunos residentes
DGA

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha visitado este lunes el centro de ocupación sociolaboral El Remós, en Benasque, donde se ha reunido con sus responsables y ha podido conocer a varias de las personas que conviven en el espacio y cuya inclusión e integración es plena en el municipio. 

Susín ha destacado el cambio de paradigma en la atención y las relaciones con las personas que conviven con la discapacidad y la dependencia en su día a día, en el que estas se convierten en protagonistas de su propia vida y de la toma de decisiones. Para la consejera es clave "acompañarles en ese proceso de hacer de su vida lo que ellos quieren hacer, dentro de sus capacidades" y se ha comprometido a "apoyar y poner énfasis" en el impulso a estos procesos de vida, encarnados en El Remós como un "proyecto de innovación" que marca la senda que quiere seguir el Departamento en este área.

El modelo asistencial de El Remós comparte la hoja de ruta con la que trabaja la consejería de Bienestar Social y Familia, como ha destacado Carmen Susín, puesto que prioriza la desinstitucionalización de la asistencia siempre que sea posible y promueve el diseño de planes de vida integrales e individualizados en todos los ámbitos de la vida: el trabajo, la vivienda, la sociabilización… 

El resultado más claro es que se genera una red de apoyo en torno a cada persona con discapacidad y/o dependencia y recibe un refuerzo, una pertenencia a la comunidad, que en el medio rural es aún más necesario que en el entorno urbano. Aurelio García Gállego, de la Asociación Guayente, ha detallado el programa Biocuidados del que forman parte todos sus residentes. Está impulsado por Coceder y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU con el objetivo de apoyar la implantación de soluciones y recursos para disminuir la brecha digital y territorial. De este modo, están inmersos en un proceso de desarrollo de las redes sociales del uso de herramientas tecnológicas dentro de la atención a los usuarios y trabajo interno de la asociación.

El ejemplo del impacto que tiene el modelo de atención que implementa El Remós lo encarnan Esther, empleada y residente de El Remós, y Martina, su jefa y propietaria de Casa Ramonet, una tienda ecológica de Benasque. Ambas han compartido su experiencia profesional en primera persona. También han podido conocer las relaciones entre otros usuarios y sus espacios de trabajo, desde la gasolinera a la biblioteca de Benasque. 

El Remós, con 29 años en funcionamiento, se compone del centro ocupacional, el Centro Especial de Empleo -Jardinería Valle de Benasque, desde 1998-, un espacio de productos de jardinería que abre en primavera y verano, la residencia y un piso tutelado, todo ello en los municipios de Sesué, Villanova y Benasque, en la Comarca de la Ribagorza

En la actualidad hay 22 residentes en el centro, que además cuenta con actividades abiertas, laborales o prelaborales, de asistencia puntual, según necesidades. El Remós fue creado en 1994 por la Asociación Guayente con el objetivo de que personas con diversas discapacidades y sus familias no tuvieran que abandonar el valle de Benasque para desarrollar sus proyectos de vida y ser atendidos. 

La Asociación Guayente es una de la treintena de entidades que agrupa Cadis Huesca y que trabajan con colectivos de la discapacidad y la dependencia en la provincia. El Remós desarrolla además otras acciones, como la fabricación de jabón realizado con leche de burra o el empaquetado de la patata de Chía; cuenta con La Remós Band, un grupo de música formado por los usuarios del centro, ganador del Premio Cuarto Pilar en 2020, y colabora con el equipo de la Fundación Alcoraz de la SD Huesca en la Liga Genuine de fútbol (https://fundacionalcoraz.es/liga-genuine).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión