Susín dice que impulsará el Servicio de Inclusión Social que ahora solo es "un embrión y otro derecho en papel"

La consejera de Bienestar Social y Familia anuncia en las Cortes un plan específico para integrar a colectivos vulnerables que pondrá el foco en el empleo.

Carmen Susín, en el centro, conversa con dos diputados del Partido Popular este viernes en las Cortes
Carmen Susín, en el centro, conversa con dos diputados del Partido Popular este viernes en las Cortes
Cortes de Aragón

Un plan específico para integrar los colectivos vulnerables que fomentará el empleo como "llave del ascensor social" y un impulso definitivo al Servicio Público de Inclusión Social que hasta ahora solo es "un embrión y otro derecho en papel". Son dos de los anuncios que ha hecho este viernes en la primera sesión parlamentaria de esta legislatura en las Cortes de Aragón la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, en contestación a una interpelación de la diputada socialista Pilimar Zamora.

En relación con el Servicio Aragonés de Inclusión Social ha reprochado al anterior Ejecutivo que se creó por decreto ley en 2021 y que no solo nunca se puso en marcha, sino que en 2022 se supeditó a los resultados del proyecto pionero Aragón Incluye. Este programa, financiado con fondos europeos, ha sido llevado a cabo en el último año por la Red Aragonesa de Entidades Sociales con la implicación de los ayuntamientos de Zaragoza y Calatayud y 14 comarcas a través de programas de atención comunitaria

Durante su intervención, Susín se ha referido a la creación de la Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado, encabezada por María Charte, que será el organismo encargado de “coordinar todas las políticas públicas de empleo, formación, sanidad, vivienda y servicios sociales”.  La consejera del ramo ha reconocido que se ha avanzado y trabajado en la implementación de programas de inclusión social, pero a "base de retales, sin coordinar y sin una organización sistémica".

Susín ha echado mano de la ironía para contestar a la socialista Zamora. "Aquí nadie ha venido a romper nada, ni a desmontar el Instituto Aragonés de Servicios Sociales", ha afirmado. Y ha concluido con una nueva dosis de sorna: "Lamento recordarle que tomamos posesión hace 48 días y hoy todavía no hemos eliminado ningún derecho ni lo vamos a hacer, se lo comento por si quiere ir actualizando el argumentario".

El PSOE pregunta por la renta aragonesa

Por su parte, la diputada socialista, que ha interpelado a Susín por los objetivos de política general de su departamento en materia de inclusión social y las herramientas que va a poner en marcha en su gestión, le ha preguntado sobre el presupuesto del que va a disponer para incrementar la financiación de los itinerarios de inclusión social.

También le ha preguntado acerca del calendario para modificar la normativa sobre la prestación aragonesa complementaria al Ingreso Mínimo Vital (IMV) para vincularla a un proyecto individual de inserción, una de las medidas que, ha recordado Zamora, llevaban los populares en su programa electoral. Y le ha deseado, también con ironía, que con este cambio demuestren "que no quieren volver a aquellos preceptos de control del Intreso Aragonés de Inserción".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión