Juegos cuarteleros para niños y adultos en el Sancho Ramírez de Huesca 7 años después

El acuartelamiento ha organizado, coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, una jornada de puertas abiertas a la que han acudido cientos de oscenses de todas las edades.

Los peluches con gorra militar han tenido una gran éxito de ventas, junto con las gorras (por el sol) y los llaveros.
Los peluches con gorra militar han tenido una gran éxito de ventas, junto con las gorras (por el sol) y los llaveros.
Verónica Lacasa

Hace 50 años, en un día cualquiera de 1973, José Luis Bestué y sus compañeros de servicio militar explanaban terreno para hacer un campo de hierba en el cuartel Sancho Ramírez de Huesca. Este domingo, él y su hija Silvia, esperaban a que su nieta saliera con la cara pintada de uno de los entoldados colocados en dicho espacio. La estación de enmascaramiento ha sido una de las más exitosas en la jornada de puertas abiertas que ha celebrado el acuartelamiento. Ha sido la primera en siete años y cientos de oscenses han acudido a visitar un recinto donde ahora trabajan 600 personas y que en 2016 unió a la ciudad contra su cierre.

El Cuartel General de la División Castillejos, el Regimiento de Transmisiones Nº 1, el Batallón de Cuartel General de la División y la Unidad de Servicios del Acuartelamiento Sancho Ramírez no han escatimados esfuerzos para esta presentación en sociedad. El programa de actos ha comenzado a las 9.00 y se prolongado hasta las 14.00. 

Cientos de oscenses se han acercado a lo largo de la mañana hasta las instalaciones. Se ha preparado una exposición estática de vehículos, equipo de combate, radios y material de campamento. Además, se ha colocado una estación de Policía Militar y otra para hacer prácticas de radios militares. En el patio de armas ha tenido lugar una exhibición de tabla de combate por parte del Regimiento de Transmisiones Nº 1, el más numeroso en efectivos de las unidades asentadas en el Sancho Ramírez. También se han proyectado vídeos y se ha puesto en vuelo un dron.

No obstante, y a pesar del intenso calor, donde mayor afluencia se ha registrado ha sido en la zona deportiva descubierta, el campo de hierba. Aquí se han preparado juegos cuarteleros para niños y adultos como el pasillo de obstáculos adaptado a los más pequeños o la sogatira. 

El jefe del acuartelamiento Sancho Ramírez y del Regimiento de Transmisiones Número 1 de la División Castillejos, el coronel Fernando Gordo, ha explicado que "son actividades clásicas en las jornadas de puertas abiertas para que los niños vean  un poco cómo es la instrucción y la preparación física que hacemos todos los días a primera hora". Tras los 60 minutos de ejercicio, los militares acometen las tareas más específicas. "En el regimiento nos preparamos con las telecomunicaciones y los sistemas de información, por eso en el patio de armas se ven muchas antenas y ordenadores", ha precisado.  

El objetivo de este despliegue, no solo de materiales sino también de paciencia y simpatía, ha sido acercar la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas a la población a la que sirven. "En la ciudad de Huesca se quiere mantener la excelente y estrecha relación con la población, como se ha venido demostrando con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS 2022) o la Jura de Bandera de personal civil en junio de 2023", se hacía constar en la convocatoria de la Subdelegación de Defensa.

Así lo ha valorado Adrián Marco, un oscense que ha respondido a la invitación con su mujer y sus tres hijas, de corta edad. "El sitio donde pintan las caras y el dron es lo que más nos ha gustado", han dicho las dos mayores. "Es una buena forma de acercar a la ciudad la labor que el Ejército realiza, que al fin y al cabo es para la gente", ha comentado el padre, que también por primera vez visitaba el cuartel.  

La jornada de este domingo ha estado enmarcada en los actos complementarios que se celebran en diferentes ciudades con motivo de la Fiesta Nacional, 12 de octubre. "Ha sido un hito importante abrir las puertas en este momento, muy próximo también a un acontecimiento  importante que hemos tenido en Aragón como la jura de bandera de la princesa Leonor, que ha sido algo histórico", ha apostillado el coronel Gordo. 

Desde el último día de puertas abiertas del Sancho Ramírez, en abril de 2016, y este domingo han pasado siete años. "Entre el cierre, la  covid y que aquí no había fuerza presente suficiente como para organizar unos actos en este ámbito, no se había hecho nada y hemos considerado este era el momento adecuado", ha señalado el jefe del cuartel. 

"Un orgullo"

María Luisa Martín y su hermana han venido "de propio" desde Tardienta para conocer el acuartelamiento. "Habíamos venido alguna vez a la cantina porque tenemos una amiga que trabaja aquí", ha comentado. "Es muy chulo, por las instalaciones y por lo que representa, ya que es un orgullo que esté aquí", ha manifestado. 

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, también se ha acercado hasta el recinto. "Se está poniendo en valor la importancia que tiene este cuartel,  por la trascendencia que supone para la ciudad y la defensa en España", ha afirmado. La primera edil ha recordado que desde el Sancho Ramírez se dirigió Ejercicio Defender 23, que supuso colocar a 1.500 paracaidistas en 24 horas en Estonia y en Grecia. 

"Es admirable el trabajo que se está haciendo y, como alcaldesa, ofrezco toda la colaboración necesaria para consolidar al Ejército en Huesca", ha afirmado. Según ha dicho, las jornadas de puertas abiertas volverán a celebrarse el año que viene y "habrá algún acto más para que los militares se integren con los ciudadanos, no solo con las instituciones".

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión