Aínsa recuerda las historias de exiliados de la Guerra Civil en una jornada sobre la memoria

En el Centro Cultural se proyectó el documental 'Las cerezas del exilio', de Vicky Calavia. Después tuvo lugar un coloquio con la historiadora Irene Abad y el director del IEA, Alberto Sabio.

Asistentes a la proyección del documental 'Las cerezas del exilio' en el Centro Cultural de Aínsa.
Asistentes a la proyección del documental 'Las cerezas del exilio' en el Centro Cultural de Aínsa.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

Aínsa ha rendido homenaje a las historias locales de exiliados de la Guerra Civil con la proyección del documental 'Las cerezas del exilio', de Vicky Calavia, en el Centro Cultural, dentro de la jornada 'La Cultura de la Memoria: construyendo el patrimonio histórico de Sobrarbe', financiada por la Diputación Provincial de Huesca.

El trabajo de la directora aragonesa traslada al espectador hasta México, país donde se localizó la mayor colonia de exiliados españoles: alrededor de 30.000. Muchos llegaron en barco desde Francia tras la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Fue precisamente allí donde numerosos vecinos y vecinas procedentes de la provincia de Huesca se reencontraron, ayudándose en aquellos difíciles años y dando fe, al mismo tiempo, de las consecuencias del talento desterrado que sufrió nuestro país durante buena parte del siglo XX, han apuntado desde el Ayuntamiento de Aínsa en una nota de prensa. 

Julián Borderías, sastre de Jaca; Antonio Beltrán 'El Esquinazau', natural de Canfranc y líder de la 43ª División del Ejército Popular de la República; José Seco, exalcalde de Barbastro; el político y maestro de Bonansa Joaquín Maurín o la maestra oscense y militante del Partido Comunista Encarnación Fuyola son algunas de las 'cerezas' que van saliendo del cesto conforme avanza la historia escrita por el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses y de quien parte la idea original, Alberto Sabio. 

"Este documental habla de la importancia de las historias locales, le pone ojos y boca a mucha más gente, y nos ayuda a entender y asumir ese pasado incómodo que forma parte de nuestro legado", ha explicado Sabio durante el coloquio posterior con el público, celebrado este sábado. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza ha incidido en la necesidad de pasar página, "pero habiéndola leído bien antes, incluidas las notas al pie".

Pérdida y ganancia

Por su parte, la historiadora Irene Abad, que le acompañaba en la charla, ha abordado asuntos como el concepto de 'pérdida' en el caso de España y de 'ganancia' en el caso de México. En aquellos años, el tejido cultural español emigrado se puso manos a la obra fundando asociaciones, revistas y periódicos en los que nombres conocidos como el de Ramón J. Sender también participaron. "El audiovisual recoge vivencias exitosas -ha aclarado Abad- pero hubo muchas personas que desgraciadamente no pudieron coger un barco y empezar de nuevo en otro lugar".

"Estamos muy satisfechos del resultado de estas jornadas, tanto de la que celebramos el 30 de septiembre en torno a la dignificación de un lugar de memoria como de la de este sábado", ha declarado el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo. "Sigue habiendo un gran interés por conocer, hacer justicia y construir una memoria colectiva en la que todos nos sintamos representados, y se ha visto reflejado en la gran afluencia de público ambos días", ha añadido, esperando que citas como las disfrutadas en el comienzo del otoño puedan repetirse pronto en la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión