El juez autoriza entrar en un edificio okupa del centro de Huesca para consolidarlo

El Ayuntamiento confirma además el derribo la próxima semana del inmueble de la plaza de San Félix y San Voto donde se produjo un incendio intencionado el domingo. 

El incendio ha movilizado a Bomberos, Policía Nacional y Protección Civil.
Los bomberos, el pasado domingo en el incendio del edificio de la plaza de San Félix y San Voto.
Javier Navarro

El juzgado ha autorizado al Ayuntamiento de Huesca a entrar en un céntrico inmueble okupado de la calle de San Orencio (números 14 y 16), conocido como el edificio del Wilson, en el que es necesario realizar obras de consolidación, ya que sufre humedades y filtraciones, grietas en falsos techos, desprendimientos en enlucidos y presencia de escombros en la estructura bajo cubierta. 

La decisión se produce después de que en junio la Alcaldía emitiera un decreto de realización subsidiaria de obras de mantenimiento, es decir, que las ejecutaría el Ayuntamiento y pasaría la factura a los propietarios, aunque al estar ocupado ilegalmente no podía hacerlo hasta que no se produjera una resolución judicial.

Como primer paso, los servicios técnicos municipales accederán al inmueble para una nueva inspección. Posteriormente, y con el resultado de la misma, procederán a redactar el proyecto técnico para los trabajos de consolidación.

Además, la junta de compensación formada por los propietarios de la Unidad de Ejecución de las plazas de San Félix y San Voto ha comunicado a la Alcaldía que derribará el edificio okupado, el número 6 de la plaza de San Voto, donde el pasado domingo se produjo un incendio intencionado. Los trabajos se desarrollarán previsiblemente la próxima semana, una vez que se confirme que los eventuales ocupantes lo han abandonado.

El Ayuntamiento había iniciado ya los trámites para la ejecución subsidiaria del vallado perimetral y la reparación de revocos en la fachada, y esta semana, tras el fuego, la alcaldesa, Lorena Orduna, anunció que iniciaría un expediente para el derribo, de forma subsidiaria, aunque el edificio no estaba declarado en ruina.

La medida se había planteado en vista de los continuos problemas de seguridad generados por la ocupación del inmueble, ha precisado el Ayuntamiento, pero finalmente será la junta de compensación la que lo realizará por sus propios medios. 

Los bomberos determinaron que el incendio se había producido en un patio interior en el que estaban quemando colchones. También habían hecho fuego en una de las ventanas de un cuarto de la primera planta con unos papeles,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión