seguridad

Comisario de la Policía de Teruel: "A los 11 segundos del desalojo la casa de San Francisco se hundió"

Cuatro policías nacionales reciben la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo por la evacuación de fincas afectadas por el derrumbe de junio.

En la primera fila, David Crespo y Luis Rubio, condecorados por el desalojo de las fincas afectadas por el derrumbe de la calle San Francisco..
En la primera fila, David Crespo y Luis Rubio -primero y segundo por la derecha-, condecorados por el desalojo de las fincas afectadas por el derrumbe de la calle San Francisco..
Heraldo.es

Dos policías nacionales que participaron en el desalojo de la finca que se derrumbó el pasado 13 de junio en la calle San Francisco de Teruel y de las dos colindantes, David Crespo y Luis Rubio, han recibido este miércoles la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo por su trabajo en aquel episodio. El comisario provincial, Fernando Mencía, ha recordado que la intervención de los condecorados fue "muy meritoria y salvó muchas vidas humanas". Otros dos compañeros, José Tel y Francisco Javier Gómez, recibirán la misma condecoración por el mismo motivo el próximo día 6 en Zaragoza.

La entrega de las medallas se ha enmarcado en la celebración del Día de la Policía en Teruel, que ha contado con la presencia del Jefe Superior de Policía en Aragón, Florentín Marín, quien ha felicitado a los cuatro policías condecorados por su intervención en el desalojo por el derrumbe. El acto se ha celebrado en el jardín de San Pedro con la asistencia de unas doscientas personas y con la presencia de la alcaldesa, Emma Buj; el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco; y el presidente de la DPT, Joaquín Juste, entre otras autoridades.

Mencía ha explicado que el desalojo de las fincas afectadas terminó "11 segundos antes del derrumbamiento". El comisario, que ha manifestado su "solidaridad y cariño" para los damnificados, ha indicado que "la Policía Nacional ayudó, con los bomberos, la Policía Local y la Unidad Adscrita, a desalojar a los vecinos puerta a puerta. Algunos residentes tenían constancia de lo que podía pasar, pero otros no".

El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, ha reiterado su mensaje de que Teruel es "la capital mas segura de España" con un índice de 22 infracciones por cada 1.000 habitantes, 28 menos de la media nacional y 15 por debajo de la media aragonesa. Morro ha señalado que la seguridad debe ser aprovechada como reclamo para atraer inversiones y población a la provincia.

Tanto el subdelegado como el comisario jefe de Teruel han resaltado como principal nota negativa el aumento considerable de los delitos cometidos a través de internet, que ya suponen el 20% del total.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión