Huesca expone en Valencia la Ciudad de las Niñas y los Niños como modelo participativo

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha asistido como invitada a  la Reunión de Alto Nivel 'Ciudades saludables. Mejorando la salud, la equidad y la sostenibilidad desde el ámbito local’.   

Lorena Orduna, segunda por la izquierda, durante una de las mesas redondas del encuentro en la que ha participado.
Lorena Orduna, segunda por la izquierda, durante una de las mesas redondas del encuentro en la que ha participado.
Ayto. Huesca

En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, este jueves se ha celebrado en Valencia la Reunión de Alto Nivel 'Ciudades Saludables: Mejorando la salud, la equidad y la sostenibilidad desde el ámbito local', organizada por el Ministerio de Sanidad.

El encuentro tiene como objetivo compartir y visibilizar experiencias de promoción de la salud a nivel local. Actualmente existen retos como la crisis climática, el medio ambiente y las enfermedades no transmisibles, con un impacto importante en la salud, que comparten factores y soluciones comunes. El ámbito local es clave para abordar y dar respuesta a estos retos.

La apertura institucional ha contado con la presencia de la alcaldesa de Valencia y Vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), María José Catalá; la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo de la Universitat de València, Ángeles Solanes; el consejero de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Marciano Gómez y el Ministro en funciones de Sanidad, José Manuel Miñones. Posteriormente ha tenido lugar una conferencia marco y tres mesas de ponencias sobre los siguientes temas: Salud local y equidad, Participación comunitaria y abogacía en salud local y Urbanismo sostenible y saludable y movilidad activa.

La reunión ha contado con representación europea y española de instituciones y ayuntamientos, que han puesto en valor ejemplos concretos de buenas experiencias para promover su implementación y difusión. 

Orduna ha dedicado su intervención en la primera mesa redonda, que ha tratado sobre la Salud local y equidad, a explicar el funcionamiento de la Ciudad de las Niñas y los Niños en Huesca como un modo diverso de hacer política que busca hacer real la plena ciudadanía de niñas y niños mediante su participación en la toma de decisiones del ayuntamiento. También, que se trata de adoptar un punto de vista nuevo para evaluar, programar, proyectar y modificar la ciudad que se lleva a cabo a través de dos órganos, el Consejo de Niñas y Niños y el Laboratorio de La Ciudad de las Niñas y Niños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión