La DPH revisará las ayudas que dio el PSOE en el gobierno por "indicios de discriminación"

Los populares acusan a los socialistas de haber beneficiado principalmente a los ayuntamientos gobernados por altos cargos de su partido con las subvenciones nominativas.

En el centro, la popular Celsa Rufas, vicepresidenta segunda de la DPH, durante su intervención en el último pleno.
En el centro, la popular Celsa Rufas, vicepresidenta segunda de la DPH, durante su intervención en el último pleno.
Verónica Lacasa

Sigue sin haber tregua política en la Diputación Provincial de Huesca. Una semana después del tenso encontronazo en el último pleno entre el equipo de gobierno del PP y el PSOE a costa de los criterios de reparto de ayudas, que incluso provocó un comunicado del expresidente Miguel Gracia con duras críticas a los populares, estos últimos han anunciado que revisarán las subvenciones que se otorgaron a los ayuntamientos en los últimos años en los que gobernaron los socialistas

Y es que la vicepresidenta segunda de la DPH, Celsa Rufas, asegura que tras analizar las diferentes áreas y departamentos de la institución, y en especial el apartado económico, "hay indicios claros para afirmar que el PSOE ha establecido un trato discriminatorio entre los municipios ya que se otorgaron subvenciones muchas veces discrecionalmente entre ayuntamientos no solo de determinadas siglas políticas, si no en función del posicionamiento institucional del alcalde o alcaldesa”.

La vicepresidenta segunda afirma que “son muchos los alcaldes, de todos los colores políticos, que nos trasladan que no han sido tratados con justicia. Tras 24 años de gobierno socialista, nuestro deber es revisar esa situación y, en el caso de las subvenciones nominativas basadas en criterios subjetivos y otorgadas a ayuntamientos, hay indicios claros de una distribución muy discrecional, partidista y discriminatoria que ha beneficiado, principalmente, a los gobernados por altos cargos socialistas”.

Rufas anuncia que “en cuanto tengamos analizados todos los datos se expondrá el resultado con total transparencia para que juzguen nuestros vecinos, a quienes todos nos debemos”. Y es que insiste en que "a partir de ahora queremos ser justos y equitativos con todos los vecinos del Alto Aragón, vivan donde vivan”.

Este fue uno de los principales puntos de fricción en el último pleno de la institución después de aprobar un paquete de 500.000 euros en subvenciones nominativas para obras de ayuntamientos que no requieren ningún tipo de concurso público. El portavoz socialista de Hacienda, Fernando Sánchez, reprochó que pese que el PSOE gobierna en el 50% de los ayuntamientos de la provincia, solo uno se había beneficiado (Castiello de Jaca, que recibirá 64.500 euros para unas obras en un barranco). El resto eran para Seira, Binaced, Estopiñán del Castillo, Lupiñén-Ortilla, Grañén, Argavieso, Chimillas, Gurrea de Gállego, Tamarite de Litera, Adahuesca e Isábena. Y votaron en contra porque les parecía "una gran desproporción".

En respuesta a ello, Celsa Rufas afirmó que no les habían llegado más peticiones de ayuntamientos socialistas "porque a lo mejor consideran que habían recibido ya suficiente dinero a lo largo de los últimos año", subrayó. A su juicio, el grupo del PSOE "quiere hacer un circo de esta institución, hacer demagogia, faltar a la verdad y tergiversar los datos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión