Sigue la bronca en la DPH: el expresidente Miguel Gracia acusa al PP de "mentir"

Reconoce que se reunió dos veces con el actual presidente, Isaac Claver, pero no llegaron a ningún acuerdo sobre el reparto de las subvenciones nominativas para los ayuntamientos.

Reunión para abordar el traspaso entre Isaac Claver y Miguel Gracia el pasado miércoles.
Imagen de archivo de la reunión para abordar el traspaso de poderes en la DPH entre Isaac Claver y Miguel Gracia.
Diputación de Huesca

Los ecos de la bronca política en el último pleno de la Diputación Provincial de Huesca acerca de los criterios de reparto de 500.000 euros en subvenciones nominativas para ayuntamientos y de los 7,1 millones del nuevo Plan Impulsa aún resuenan. Y es que el expresidente Miguel Gracia (PSOE) ha acusado al equipo de gobierno del PP de "mentir" con la información que dieron en la sesión sobre las negociaciones que habían tenido con los socialistas sobre el asunto.

Gracia ha emitido este martes un comunicado ante las "referencias" que hicieron los populares a él durante el pleno defendiendo que sí se habían sentado a negociar con el PSOE manteniendo cuatro reuniones en las últimas semanas sobre el tema "pero aún estamos esperando su respuesta", señaló el lunes la vicepresidenta segunda, Celsa Rufas

El expresidente señala que no se ha pronunciado "en nada" referente a la corporación provincial durante estos meses "porque entiendo que tanto el partido gobernante como mi partido, en la oposición, deben ejercer su trabajo, y solo a ellos les corresponden sus respectivas responsabilidades". "Considero que un ex presidente debe ser prudente en sus declaraciones", añade.

Sin embargo, justifica también que ahora "debo romper mi silencio al ser acusado por la vicepresidenta segunda del PP al asegurar que Miguel Gracia no había transmitido a su grupo los acuerdos a que había llegado con el presidente actual, Isaac Claver, en el debate del pleno de ayer de la corporación provincial". 

En respuesta a ello, el expresidente asegura que "la señora Rufas miente en esta afirmación porque reitero que no llegué a ningún acuerdo sobre las subvenciones nominativas de los ayuntamientos con el actual presidente, con el cual me reuní en dos ocasiones, y así se lo transmití a mi grupo", dejándolo ya en manos del portavoz, Antonio Biescas.

En estos dos encuentros, "absolutamente distendidos y en un clima de normalidad institucional de traspaso de poderes", según Miguel Gracia, abordaron asuntos como la ejecución presupuestaria, fondos europeos, proyectos vinculados a la nieve, Festival Pirineos Sur, a nueva fórmula de gestión de TuHuesca, compromisos de pruebas deportivas como la Vuelta Ciclista a España, proyecto de inversiones del SPEIS, etc. También hablaron sobre el régimen económico de los grupos y otras cuestiones de funcionamiento interno.

Por ello, "me produce un profundo pesar que en su última intervención durante el pleno de ayer, el presidente Isaac Claver no corrigiera las afirmaciones de la vicepresidenta segunda, Celsa Rufas, sino que con su alocución final ratificara, apoyara y validara dicha mentira", afirma.

Y concluye destacando que "durante los ocho años de mi presidencia, así como en anteriores legislaturas, cuando yo ejercía la vicepresidencia, he buscado consensos con el PP y con el resto de los grupos políticos que han conformado las diferentes corporaciones, cuestión que considero fundamental para esta provincia y para la gente que vive en ella".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión