Bailo se engalana para recibir al Santo Grial este fin de semana

Celebra la VII recreación histórica de la estancia del Santo Grial en bailo, con un acto central en el que participa gran parte de los vecinos de esta localidad.

La recreación histórica de la estancia del Santo Grial, en una imagen de archivo.
La recreación histórica de la estancia del Santo Grial, en una imagen de archivo.
L. Zamboraín

Juglares, trovadores y la realeza del siglo XI volverán a Bailo este fin de semana para participar en la VII recreación histórica de la estancia del Santo Grial en esta localidad de la Comarca de la Jacetania. Un evento más que consolidado en este mes de septiembre y para el que se mira al cielo con incertidumbre, ya que las previsiones meteorológicas para el sábado no son demasiado buenas. 

Esta recreación la organiza la Asociación Cultural y Recreativa de Bailo Acurba de bailo y participan gran parte de los vecinos. Se revide el ambiente que se vivió en la Edad Media, allá por el año 1014. El cáliz permaneció en la Sede Real de Bailo hasta 1045 custodiado por cuatro generaciones de Reyes Navarros y Aragoneses. Estas jornadas tienen el objetivo de difundir este episodio de la historia de Bailo, algunas veces desconocido, así como la importancia que la localidad tuvo en ese periodo de la Edad Media.

El acto central será mañana sábado, pero este viernes por la tarde se ha programado una conferencia a cargo de la escritora Ana Segura Anaya, coautora junto a Anabel Lapeña del libro ‘Reinas, Damas y Señoras’.

El sábado 16 de septiembre a las 10.30 abrirá sus puertas el mercado medieval, que permanecerá abierto hasta las 20.30. A las 11.15 el pregonero real anunciará la llegada del Santo Grial, por el camino de Arbués, procedente de San Juan de la Peña y a las 12.00 se entregará a sus portadores. A continuación la comitiva del Rey Sancho III ‘El Mayor’ entrará en la plaza Mayor portando el Santo Grial. Se entregará a las autoridades eclesiásticas el Sánto Cáliz y se celebrará misa en la iglesia parroquial, cantada por Paloma Laporta y Juan Gracia Jos. A las 13.45 habrá animación musical con Los Músicos de la Solana y a las 15.00 comida medieval, a base de migas, ternera guisada del valle de Aísa y postre de la zona.

Por la tarde habrá talleres de oficios tradicionales, torneos y taller de circo milenario, exposición y exhibición de cetrería, pasacalles medieval y a las 20.30 se despedirá el Rey Sancho III ‘El Mayor’ y los caballeros de Bailo.

El domingo habrá más actividades: una jornada medieval infantil, el nombramiento de Damas y Caballeros protectores del Grial y cierre de las jornadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión