Las Fiestas de San Pedro Arbués y San Frontonio llevan la algarabía a Épila

La neuróloga Cristina Pérez Lázaro fue la encargada de realizar un pregón que no ha podido frenar ni la lluvia continuada.

El pregón ha dado inicio este viernes a cinco jornadas de celebraciones y actos en la localidad de la comarca de Valdejalón.
El pregón ha dado inicio este viernes a cinco jornadas de celebraciones y actos en la localidad de la comarca de Valdejalón.
JMACIPE

Ni el aviso amarillo por lluvias y tormentas activado para la zona ha podido con la celebración del pregón de las Fiestas de San Pedro Arbués y San Frontonio, acto con el que se ha dado inicio este viernes al filo del medio día a cinco jornadas de celebraciones y actos en la localidad de Épila, en la comarca de Valdejalón. Aunque las precipitaciones, finas y constantes han deslucido en lo ambiental no lo han hecho con la asistencia y se ha repetido el habitual lleno de la plaza de España, esta vez entre un mar de paraguas.

Sin embargo, sí que ha tenido que modificarse la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos que, con la charanga Talagüelas, tenía previsto recorrer las calles Santiago Ramón y Cajal, Horno Nuevo, Plaza Bueno Monreal, Ramón J. Sender, Fueros de Aragón hasta la Plaza Constitución. Así, se ha ceñido al porche de la casa consistorial.

"Nunca imaginé poder vivir en primera persona tal privilegio. Cuando recibí la noticia, me sorprendió, me quedé casi sin palabras, abrumada, pero muy halagada, y con un sentimiento de responsabilidad porque quería estar a la altura de la situación", reconocía la neuróloga Cristina Pérez Lázaro, oriunda de la localidad y cuya estirpe se conoce como 'Los de la noria'. Desde que se hizo público su nombramiento, ha reconocido la doctora, ha sido consciente de la relevancia de su función y valoraba "la emoción experimentada al recibir tantas felicitaciones sinceras".

Pérez Lázaro, con la voz rasgada por la emoción a cuyas pausas necesarias acompañaban los aplausos de sus convecinos, recordaba sus momentos de infancia y juventud. Entre ellos hacía hincapié en cómo colaboraba con la familia en la campaña de recogida de la fruta: "Ahora, desde la perspectiva que te da la madurez, comprendo mejor, de adolescente no tanto, que todos los veranos, mis primas y yo, los pasásemos recogiendo fruta, incluso los días de las fiestas".

La doctora subrayaba que el permanecer ligada a la localidad estriba en la existencia del arraigo. "Aquí me siento segura y con confianza, aquí he vivido todas las cosas buenas y malas", reconocía. En su discurso mo faltaban las menciones a su familia, su marido y a quienes les han ayudado.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Jesús Bazán, incidía en que, entre los motivos del nombramiento de Pérez Lázaro, estaban "sus cualidades, logros e implicación en el ámbito profesional, pero también que continúe residiendo en el pueblo junto con su familia". "Es una forma de darle valor a su hogar y estamos muy orgullosos de ello", reconocía el primer edil.

Entre los actos preparados para estos días se han organizado propuestas de todo tipo, desde el primer concurso 'Tragaflan', fiestas temáticas, la puesta del fajín y pañuelico a los nacidos en 2022, sueltas de becerras, desfile de carrozas, exposiciones, toro embolado, recortadores con anillas y una comida popular, además de los actos religiosos.

Este año las reinas de fiestas son Laura García, Ana Isabel Griñón, Laura Remiro, Nerea Secanella, Marta Turrubia, Sara Bazán, Mireya Cuartero, Valeria Meléndez, Jara Sánchez, y Laura Sanz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión