Cariñena se lanza a seis días en la calle con el arranque de las Fiestas del Santo Cristo

Un centenar de actos organizados por el Ayuntamiento y el consejo de festejos se prolongan hasta el próximo lunes 18 de septiembre.

Lanzamiento del cohete que da comienzo a las fiestas de Cariñena.
Lanzamiento del cohete que da comienzo a las fiestas de Cariñena.
JMACIPE

Animación, música, actos taurinos, cabezudos, concentraciones de peñas, charangas, concursos y exposiciones, entre otras propuestas, componen el programa de actos de las Fiestas del Santo Cristo de Santiago de Cariñena que han arrancado este miércoles con el tradicional chupinazo. Desde la plaza de España, decenas de vecinos se concentraban al medio día, cuando al escenario se han subido integrantes de la corporación municipal y las reinas, quienes junto al alcalde, prendían las mechas para encender los cohetes.

En esta ocasión, el reinado corresponde a Aroa Gimeno, Carla Muntean y Sabrina Iriarte. Por su parte, el alcalde, Sergio Ortiz, valoraba que "hay meses de trabajo de las personas y entidades que componen el consejo de festejos para que todo salga bien, para que la gente desconecte". "El deseo es que la gente progrese, pueda disfrutar y que todo les vaya bien", confiaba el regidor. Asimismo, se ha realizado, por primera vez, la imposición del pañuelo de fiestas a los nacidos en 2022, que este año han sido una veintena.

En la plaza, jóvenes y mayores, tanto los que son de peñas como los que no, esperaban el lanzamiento, recibido con vítores y aplausos. "En la peña estamos en total 30 y de media durante la semana, unos 12", explicaba María, de la peña En Almíbar, con el pequeño Martín de 3 meses en brazos. Para ella, es un año atípico: "De normal me coincide con la vendimia y eso implica estar en la bodega todo el día". En su grupo, tienen previsto disfrazarse y disfrutar de los actos que puedan.

Pero el día se iniciaba un poco antes con la habitual visita al centro de mayores 'José Bribián Sanz', en la que participaba la charanga de la localidad, y hasta la plaza llegaban acompañados por los cabezudos y el llamado 'toro vinatero', de la Asociación de Amigos del Toro de Ronda. Todo ello en el primero de los seis días de festejos que se adueñan de la ciudad.

La programación se extenderá hasta el lunes con más de un centenar de propuestas. En la tarde de este miércoles, los asistentes contarán con un café concierto, a cargo de la orquesta La Pasarela y el primero de los encierros, con la ganadería Julio Ortega 'el Ruiseñor'. Otro de los actos emblemáticos será la misa y procesión con la imagen del patrón del municipio.

A su vez, esta noche se realizará el pregón de fiestas que este año corre a cargo de los integrantes del Atlético Cariñena, como campeón de su liga y por el regreso a Regional Preferente. Fundado en 2018, el club local, con bastante arraigo entre los vecinos, ha firmado varios ascensos y este año recupera la categoría.

Hasta el lunes, habrá exhibiciones de deportes tradicionales, salidas de cabezudos, varios actos taurinos de distintos tipos, exposiciones, actuaciones musicales, concentraciones de peñas, ronda jotera y concursos, como los de guiñote, sangrías y ranchos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión