Los ventiladores de la residencia Sagrada Familia de Huesca apenas mitigan el calor

Los aparatos se colocaron este jueves por la tarde en los pasillos donde están las habitaciones de los usuarios de este centro de mayores, con temperaturas de 35 grados durante varios días.

Ventiladores colocados en los pasillos de las habitaciones de la residencia.
Ventiladores colocados en los pasillos de las habitaciones de la residencia.
Heraldo.es

En la residencia de mayores Sagrada Familia de Huesca, los usuarios y los trabajadores esperaban este viernes que durante la noche refrescara porque el efecto de los 35 ventiladores instalados en el centro ante la falta de aire acondicionado apenas consiguió reducir un grado la temperatura. "Las paredes del edificio están muy calientes y por eso apenas se ha notado", han comentado algunas trabajadoras.

El jueves a media tarde y tras la denuncia de CC.OO., el departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón solicitó ayuda al Ayuntamiento de Huesca para mitigar las altas temperaturas que sufrían los residentes y el personal del centro.

Las brigadas municipales llevaron a la residencia 35 ventiladores, que se colocaron en los pasillos de las habitaciones, donde no hay climatización. "Llevamos todo el verano con olas de calor y han atendido la demanda el 24 de agosto", comentaron. Asimismo, precisaron que  el trabajo que desarrollan debe llevarse a cabo con un máximo de 27 grados.

A media tarde de este viernes, uno de los termómetros del centro marcaba 34 grados, uno menos que la jornada anterior. "Desde principios de julio hemos denunciado estas condiciones, ya que todos los días terminamos con la camiseta mojada", señalaron desde la plantilla. "Los ventiladores, que hay que devolver, son una tirita al problema", añadieron.

Hace cuatro años, los trabajadores de la Residencia Sagrada Familia ya hicieron públicas sus quejas por las altas temperaturas registradas en este centro, donde solo hay aire acondicionado en el comedor de la primera y segunda plantas, despachos de administración, consultas de médico y enfermería y el vestíbulo. Ya entonces se habló de instalar climatización en los pasillos, una obra que se ha acometido.

En la residencia hay ahora alrededor de 80 usuarios y unos 70 trabajadores. La intensidad del calor de estos últimos días ha coincidido con cinco casos de covid, que a algunos enfermos les ha provocado hasta 39 grados de fiebre y "ha habido que bajársela con cubitos de hielo".

Informes de todos los centros

Fuentes de la consejería de Bienestar Social y Familia indicaron que desde primera hora de este viernes las direcciones provinciales del departamento "están preparando informes con el estado de todos los centros del IASS para tener toda la información actualizada y actuar cuanto antes si hay cualquier incidencia urgente".

Al parecer, en el edificio de la Dirección Provincial de Sanidad también se ha producido algún problema con el aire acondicionado, lo que habría obligado a reubicar a los trabajadores en otros espacios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión