Llevan ventiladores a la Residencia Sagrada Familia de Huesca, sin aire acondicionado

La consejería de Bienestar y Familia ha solicitado ayuda al Ayuntamiento para mitigar las altas temperaturas que estaban sufriendo los residentes y el personal del centro de mayores.

Los ventiladores se han distribuido por los pasillos de las habitaciones.
Los ventiladores se han distribuido por los pasillos de las habitaciones.
Heraldo.es

El departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha dotado este jueves con 35 ventiladores a la residencia de mayores Sagrada Familia de Huesca tras la denuncia de CC. OO. de que los usuarios y trabajadores del centro han estado soportando durante la ola de calor temperaturas de más de 30 grados desde el inicio de la jornada, con máximas de hasta 36 en las horas centrales del día.

A través de un comunicado, la organización sindical ha señalado este jueves que esta situación "se viene repitiendo a lo largo de los años" y que ha convertido las estancias de la residencia en "auténticos hornos", especialmente en la tercera y última planta del edificio. CC.OO. ha denunciado que el estrés térmico no solo afecta a los residentes sino a toda la plantilla que los atiende. "Son trabajadores con tareas que conllevan un elevado esfuerzo físico, que se ve agravado por unas temperaturas disparadas que incluso han llegado a provocar algún amago de desmayo", ha subrayado el sindicato.

Desde Comisiones, han indicado que habían sugerido a la dirección del centro ‘soluciones’ para afrontar esta situación, como la instalación de ventiladores y aparatos de aire acondicionado portátiles así como nuevas formas de organizar el trabajo que evitasen la exposición a temperaturas elevadas, pero "a día de hoy no se ha implementado ninguna".

Las brigadas municipales han llevado al centro los ventiladores.
Las brigadas municipales han llevado al centro los ventiladores.
Heraldo

A primera hora de la tarde de este jueves, la consejería de Bienestar Social y  Familia se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Huesca para exponer lo que ocurría y las brigadas municipales han llevado a la residencia 35 ventiladores, 22 en un primer viaje y 7 después. Estos se han colocado en los pasillos de las habitaciones, ya que solo hay aire acondicionado en el comedor y el vestíbulo.

La previsión para la residencia hace dos años era la de instalar aire acondicionado en estos corredores pero la medida sigue sin implementarse. Los ventiladores se han llevado poco antes de las 18.30.

En Zaragoza

Asimismo, en la residencia CAMP-CADI para discapacitados intelectuales de Zaragoza se ha averiado este jueves por la mañana la climatización de la zona de gerencia tras saltar el diferencial. Aunque se acometió la reparación, el servicio no quedó repuesto al cien por cien y hoy continuarán los trabajos. Afortunadamente, la zona de farmacia cuenta con un 'split' propio y el aire acondicionado no se ha interrumpido en ningún momento.  

Desde Bienestar Social y Familia han indicado que realizarán una revisión de la situación de todas las residencias que dependen del departamento para comprobar en que situación se encuentra.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión