huesca

El conductor ebrio que mató a un ciclista e hirió a otro se enfrenta a 4 años de cárcel

La Fiscalía lo acusa de circular al borde del coma etílico cuando invadió el arcén en Pozán de Vero.

Un helicóptero del 112 trasladó a Zaragoza al herido más grave, pero falleció al día siguiente
Un helicóptero del 112 trasladó a Zaragoza al herido más grave, pero falleció al día siguiente
J. L. Pano

La Fiscalía acaba de solicitar una condena de cuatro años de prisión para un vecino de la localidad oscense de Alberuela de Laliena al que acusa de un delito de homicidio por imprudencia, otro de lesiones graves y un tercero de conducción bajo los efectos del alcohol. Y lo hace por considerar probado que el 30 de octubre de 2020 conducía su furgoneta «totalmente ebrio», lo que le llevó a invadir el arcén de la carretera autonómica A-1232 y arrollar a dos ciclistas a la altura del término municipal de Pozán de Vero (Huesca).

Las consecuencias del accidente fueron trágicas, ya que una de las víctimas, Alejandro Sierra, de 38 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico por el que falleció al día siguiente en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Su compañero y amigo, David Bestué, con el que solía pedalear casi a diario, logró salvar la vida, pero sufrió también lesiones importantes –incluidas una fractura cerrada de la clavícula izquierda y otra de la 5ª costilla izquierda– de las que tardó en recuperarse cinco meses. Casi tres años después, el socio del Club Ciclista de Barbastro, al que también pertenecía el fallecido, será citado para declarar en el juicio que sentará en el banquillo a Santiago Asín, de 61 años.

Los hechos se produjeron sobre las 16.15, a la altura del kilómetro 8,200, un tramo en curva suave hacia la izquierda con buena visibilidad. Cuando el vehículo del investigado arrolló a los ciclistas estos circulaban en paralelo en sentido Puente Buera. Nada pudieron hacer por evitar la fatal embestida, que los hizo salir proyectados hacia la cuneta derecha.

Como hizo constar la Guardia Civil de Tráfico en el informe remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barbastro, encargado de las diligencias, el conductor vulneró «las más elementales cautelas o deberes de la circulación». Circulaba «distraído, con falta de reflejos, sin ningún cuidado ni preocupación por la vida y seguridad del resto de usuarios de la carretera». Lo que resulta casi inexplicable es que el acusado lograra mantenerse al volante, ya que en las pruebas de etilometría arrojó resultados que podrían llegar a provocar el coma etílico: 1,22 mg/l en la primera medición, y 1,29 en la segunda, media hora después.

Aunque tras el accidente trascendió que Santiago Asín había dado también positivo en el test de drogas, lo cierto es que la Fiscalía no lo menciona en su escrito de acusación, en el que sí que solicita la retirada del permiso de conducir al conductor causante del atropello.

No pagó la fianza de 5.000 €

Tras estudiar el atestado de la Benemérita y tomar declaración al investigado, el juez de guardia decretó en su día prisión provisional eludible con el pago de una fianza de 5.000 euros. Sin embargo, el conductor no abonó esta cantidad y acabó entrando en la cárcel de Zuera, donde permaneció privado de libertad hasta el 16 de junio de 2021. A su salida, se le impusieron varias medidas cautelares: por un lado, la retirada del permiso de circulación y por otro, la obligación de comparecer el primero de cada mes en el juzgado.

El fallecido –vecino de Barbastro, casado y con una hija de 3 años– y el herido eran muy conocidos en los ambientes deportivos de la capital del Somontano, ya que además de ciclismo practicaban triatlón. El juez instructor del caso todavía no ha dictado auto de apertura de juicio oral, pero se prevé que lo haga en breve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión