Las Fiestas de San Lorenzo 2023 en Huesca se cierran con 24 detenidos y 97 denunciados

Cuatro de los arrestados lo han sido por agresiones sexuales, motivo por el que se han interpuesto cinco denuncias. Otras tres detenciones han sido por hurtos de teléfono móviles.    

Un policía en labores de vigilancia en la estación intermodal de Huesca durante las fiestas.
Un policía en labores de vigilancia en la estación intermodal de Huesca durante las fiestas.
Policía Nacional.

Las fiestas de San Lorenzo en Huesca se han caracterizado por una afluencia máxima de visitantes y una gran participación en todos los actos. En algunas jornadas ha llegado a duplicarse, con la presencia de más de 100.000 personas, la población del municipio, según ha comentado este martes la alcaldesa, Lorena Orduna

Esta congregación de gente ofrece el ambiente propicio de grupos criminales itinerantes que se desplazan hasta localidades en fiestas para cometer delitos, principalmente el hurto de teléfonos móviles. Durante  estos días, del 9 al 15 de agosto,  la Policía Nacional ha mantenido desplegado un dispositivo para garantizar el orden público, la seguridad de los asistentes y el normal desarrollo de los actos.

Fruto de esta labor se ha detenido a cuatro varones por delitos de agresión sexual y continúa la investigación en torno a una quinta denuncia por el mismo motivo. Uno de los arrestados es menor de edad y ayer fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, ha indicado el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo. 

Un total de 97 personas han sido denunciadas por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana, incautándose y retirándose droga destinada al consumo, así como armas blancas y objetos o instrumentos considerados como peligrosos en caso de usarse en alguna pelea. Además, ha habido 24 detenidos por diversas cuestiones.  

Concretamente se han tramitado 75 denuncias por tenencia y consumo de droga, 11 denuncias por porte de armas prohibidas y 11 denuncias por faltas de respeto a agente de la autoridad. Asimimo, otras cuatro personas han sido detenidas por delito de atentado, resistencia o desobediencia a agente de la autoridad, informa la Policía Nacional sobre el balance final de las fiestas.

Tirón de una cadena de oro

También la presencia policial en las zonas de ambiente nocturno ha permitido la detención inmediata de aquellos autores de delitos contra el patrimonio: un menor de edad por el robo en interior de cinco vehículos en un parquin al aire libre próximo al recinto ferial, un varón por el robo de productos fracturando una máquina de 'vending' en la zona del Tubo y a otro por el robo con violencia mediante tirón de una cadena de oro que portaba la víctima en el cuello, en el recinto ferial.

En lo que respecta a los festejos taurinos se destaca el buen comportamiento en la plaza de toros. De hecho, no se ha arrojado ningún objeto al ruedo. En este sentido se agradece la labor de las peñas, cuyos representantes mantuvieron una reunión previa a las fiestas con los responsables policiales.

En el coso taurino, el día 10 fue detenido por desórdenes públicos un hombre que se enfrentó a los trabajadores de la plaza tratando de acceder al ruedo en el momento de lidia.

Las 24 detenciones, en las que también han participado agentes del Cuerpo de Policía Local, han sido, además de las cuatro por agresión sexual, una por tráfico de drogas, dos por robo con fuerza, una por robo con violencia, una por desórdenes públicos, cuatro por violencia de género o doméstica, una por quebrantamiento de condena, cuatro por atentado, resistencia o desobediencia a agente de la autoridad y tres por reclamaciones policiales.

Hay que destacar la detención de otros tres hombres por hurtos de teléfonos móviles. Estaban especializados en este tipo de delitos y contaban con antecedentes por hechos similares. Se habían desplazado expresamente hasta la ciudad desde Barcelona y Madrid, mimetizados con el ambiente vistiendo de blanco y actuando en las zonas del centro de máxima afluencia. Los agentes les intervinieron entre sus prendas diversos teléfonos móviles, ya sin la funda ni la tarjeta SIM, así como una faja para ocultar los terminales sustraídos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión