Adiós a San Lorenzo con el 35 aniversario de la Despedida al Santo 

El Ayuntamiento ha decidido finalmente que se celebrará la traca final.

De izquierda a derecha, Carlota e Isabel Boli, Susana Raya, Toño Julve, Paco Albás, Rosa Piracés y Lorena Mata, frente a la basílica de San Lorenzo de Huesca.
De izquierda a derecha, Isabel Boli, Carlota Boli, Susana Raya, Toño Julve, Paco Albás, Celia Cáliz
 y Lorena Mata.
Javier Navarro

El ‘Adiós San Lorenzo, adiós’ que entonarán con tristeza las peñas recreativas y miles de oscenses meciendo las pañoletas en la plaza de la basílica que lleva el nombre del patrón de Huesca pondrá la próxima medianoche el punto y final a las fiestas de 2023.

Finalmente además no será este el último gran acto festivo ya que el Ayuntamiento ha decidido no suspender la traca y los fuegos artificiales que se prenden cada 15 de agosto desde la plaza Navarra y el Casino y cuya celebración dependía de si había alerta roja por riesgo de incendios-

El programa de esta última jornada festiva arrancará a las 8.00 con la última suelta de vaquillas en la plaza de toros. Además, los mayores disfrutarán de su gran fiesta a partir de las 9.30 en el Palacio de Congresos con un almuerzo a base de migas repartido por las 28 mairalesas de barrios y peñas y la actuación musical del Dúo Noche. Por la mañana también se celebrará el 70º Gran Premio ‘San Lorenzo’ de Ciclismo y habrá hinchables en el parque de San Martín y los últimos pasacalles con las charangas de las peñas por los barrios de San Lorenzo, San José y Casco Antiguo.

A las 19.00 llegará otro de los grandes actos del día 15, la Ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo con actuaciones de Danzantes y de varios grupos folclóricos.

Y tras un breve descanso para cenar, será el turno de la última salida de la peana de San Lorenzo de la basílica para la Despedida al Santo que le brindarán las peñas. Un acto que este año tendrá un cariz especial ya que se celebra el 35 aniversario de su instauración y, por tanto, han vuelto a invitar al cantador Toño Julve, como ocurre cada cinco años, para realzarlo aun más interpretando la versión larga en forma de jota que compuso para las boda de plata de este himno laurentino creado en 1989, con música y letra de Ángel Orós y del desaparecido Darío Esparza.

"Pensé en hacer algo parecido a San Fermín"

Paco Albás fue el promotor de la creación de la actual Despedida al Santo en 1988. Como recuerda, un mes antes de empezar aquellas fiestas, el entonces concejal José María Escriche comunicó a las peñas la decisión del Ayuntamiento de suspender la cabalgata con la que tradicionalmente se cerraban San Lorenzo. Y al ver por televisión la retransmisión del ‘Pobre de mí’ de San Fermín, "pensé que igual podíamos hacer algo parecido en Huesca", señala.

Como presidente de Los que Faltaban, propuso a las demás peñas ir con las charangas y pancartas a la puerta de la basílica para despedirse del santo cantando y de allí ir a la traca final. "Hubo a quien le parecía bien y a otros no tanto", dice. Y aquel 15 de agosto reunieron unas 300 personas. Al año siguiente ya se compuso el famoso estribillo del ‘Adiós San Lorenzo, adiós’ y visto el éxito, convencieron a la cofradía para que sacaran también la peana. "Nunca me imaginé que llegara a lo que es hoy", admite Albás, quien recalca que siempre está a favor de "copiar las buenas cosas".

Toño Julve reconoce estar "súper agradecido" por la invitación de las peñas, que ha aceptado "con total humildad", remarca. Y es que hace hincapié que "para mí cantar aquí el día 15 de agosto es lo más grande tanto artística como personalmente". Una vez más entonará las tres coplas y el popular estribillo junto a seis alumnas y compañeras que representarán a cada una de las seis peñas recreativas: Celia Cáliz, Rosa Pilacés, las hermanas Isabel y Carlota Boli, Lorena Mata y Susana Raya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión