Del Conservatorio de Amsterdam a Huesca para tocar con la charangas en San Lorenzo

Las bandas pertenecientes a la Peña Laurentina, La Zoiti y 10 d' Agosto se han concentrado este viernes en una plaza Navarra. 

Los niños disfrutan del clima musical de la plaza Navarra.
Los niños disfrutan del clima musical de la plaza Navarra.
Verónica Lacasa

Las actuaciones de las charangas están siendo uno de los principales alicientes en estos primeros días de fiestas de San Lorenzo de Huesca, con destacadas actuaciones en las salidas de los toros y en los pasacalles. Todos cuentan con una amplia gama de estilos musicales entre los que destacan rock, música clásica y antigua e incluso 'reggaeton'.

El mediodía del viernes se ha celebrado en la plaza Navarra una de las concentraciones de charangas programadas.  El público ha estado mayoritariamente formado por familias. En la reunión musical han participado la Pink Floyd, de la Peña Alegría Laurentina; la Chilindrón, de Peña Zoiti y la fanfarria de la 10 d' Agosto, que se estrenan este año en las fiestas fiestas laurentinas.

Esta última, a diferencia de las demás charangas, tiene una historia "especial", según Mikel Legasa, director musical del propio grupo. "Somos una agrupación creada exclusivamente para tocar en estas fiestas, ya que todos somos amigos y estudiantes del Conservatorio de Amsterdam", explica. A su vez, Legasa destaca que vivir por primera vez en la salida de los toros -el jueves-, "es una experiencia única y  provoca una adrenalina constante".

Jesús García representa a la charanga de Pink Floyd, perteneciente a la Peña Alegría Laurentina. Esta se encuentra mucho más consolidada,  tras más de diez años actuando en las fiestas patronales. Sin embargo, no se han acostumbrado todavía al calor de agosto. "Nos cuesta bastante combatir las altas temperaturas y buscamos la sombra", ya que reconoce que es fácil que cualquier día pasen "entre 10 y 12 horas tocando". 

El público en una charanga, resulta siempre muy diverso, de forma que es importante adecuarlo a la situación y eso se logra por la experiencia acumulada", ha manifestado García.

Por su parte, la Charanga Chilindrón ha fijado la mirada hacia "un ritmo más fiestero", a través de canciones como la "versión de máquina de la Oreja de Van Gogh, que ha terminado triunfando y moviendo masas", cuenta Juan Carlos Abós, uno de los fundadores de la misma.

Asimismo, el responsable de la banda de la Zoiti declara que "establecer una relación con la gente es algo clave, ya que en Huesca todos nos conocemos desde siempre". "Se forma un vínculo de cariño y amistad", reconoce Abós.

Por otro lado, la tradicional Charanga de Tardienta, se mantiene en la misma línea desde su fundación, en 1984. Sus componentes disponen de un gran repertorio de estilos musicales, que incluye: "canciones antiguas, clásicas de las charangas, modernas del año, como 'Noche Entera' o 'Échame la culpa'", explica Alfonso Juan, portavoz de la charanga monegrina. Principalmente se debe a que no les gusta "ceñirse a un solo estilo, sino tocar un poco de todo".

El portavoz de la banda de Tardienta ha querido recalcar los valores de "respeto, compañerismo y ambiente conjunto" que se necesitan en estas fiestas, algo que no se produjo durante el chupinazo hacia sus compañeros de grupo musical.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión