Agua a manguerazos, 40 grados al sol en el Coso y mucho vino

Las peñas desfilaron por el Coso y los Porches de Galicia, donde el blanco y verde de primera hora de la mañana se tiñe de morado.

Inicio Fiestas de San Lorenzo en Huesca ambiente 9 8 23 Foto Javier Navarro_3[[[FOTOGRAFOS]]]
Inicio Fiestas de San Lorenzo en Huesca ambiente 9 8 23 Foto Javier Navarro_3[[[FOTOGRAFOS]]]
Verónica Lacasa/Javier Navarro

El Coso se ha teñido de morado durante la celebración de la cabalgata que ha sucedido al chupinazo. En apenas 15 minutos, la fiesta se ha trasladado desde la plaza de la Catedral al Coso Alto y a los Porches de Galicia. El atuendo de las más de 4.000 personas que han desfilado por el centro al ritmo de la música de charanga ha dejado de ser blanco y verde y han sido contados los peñistas que se han librado de las manchas de vino.

Los chorros de agua lanzados con mangueras desde algún balcón, lejos de molestar, han sido recibidos con vítores. Y no era para menos con 40 grados al sol. El público se ha refugiado en cualquier lugar con sombra, una puerta, un toldo, un arco... Así, en los números impares del Coso, resguardados del sol al mediodía, se ha arremolinado una multitud para asistir al desfile y en los pares han sobrado huecos para ver tranquilamente la cabalgata. 

El desfile lo ha abierto el grupo de batucada Sambalá, una tormenta perfecta de percusión, lo más destacado de la cabalgata. Esta formación, desde San Lorenzo del Flumen se expandió por la provincia, luego a Aragón y Cataluña e incluso cruzó fronteras hasta Muret (Francia). Posee la escuela de batucada más grande y más potente de toda la Comunidad. 

Carroza de las mairalesas en el desfile.
Carroza de las mairalesas en el desfile.
Verónica Lacasa

La percusión ha hecho bailar al público antes de la llegada de la marea humana, donde predominaban los más jóvenes. La peña Los que Faltaban, que dos horas antes colocó la pañoleta verde al santo, ha abierto la comitiva con su pancarta y le han seguido la Zoiti, Alegría Laurentina, Parrilla, Los 30 y 10 de Agosto.  

Los carteles identificativos de cada peña de nuevo han acaparado las miradas del público por sus mensajes alusivos a la actualidad municipal. El relevo al frente del Ayuntamiento y la polémica con el carril bici o la zona azul han acaparado la atención de las peñas. En casi ninguna ha faltado la figura del anterior alcalde, Luis Felipe, al que incluso le han puesto de pareja a Shakira, ni de su sustituta, Lorena Orduna. 

Y entre la riada humana, teñida de vino o sin camiseta, han destacado las mairalesas con sus blancos vestidos montadas en sus carrozas, más modestas las de las peñas y más espectaculares las que pone el Ayuntamiento a las representantes de los barrios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión