huesca

Las dos vicepresidentas de la Comarca de la Jacetania tendrán dedicación parcial y un sueldo de 25.000 euros anuales

El cargo de presidencia, que ostenta Olvido Moratinos (PSOE), igual que en las legislaturas anteriores, se desempeñará en régimen de dedicación exclusiva, con un sueldo anual de 45.698 euros.

De izquierda a derecha, Marta Lera, Olvido Moratinos y Laura Climente.
De izquierda a derecha, Marta Lera, Olvido Moratinos y Laura Climente.
Comarca de la Jacetania

El Consejo Comarcal de la Jacetania ha celebrado un pleno extraordinario para aprobar su estructura organizativa para los próximos cuatro años. La entidad comarcal contará con dos vicepresidencias que tendrán dedicación parcial, Laura Climente (CHA) y Marta Lera (alcaldesa de Hecho, PSOE) y siete comisiones informativas, una más que la legislatura anterior.

Respecto a las dedicaciones, retribuciones e indemnizaciones de los cargos públicos, el cargo de presidencia, que ostenta Olvido Moratinos (PSOE), igual que en las legislaturas anteriores, se desempeñará en régimen de dedicación exclusiva, con un sueldo anual de 45.698 euros íntegros por todos los conceptos. Las dos vicepresidencias tendrán una dedicación parcial, fijando un 60% de la jornada, con un sueldo anual de 25.000 euros íntegros por todos los conceptos. De esta manera se pasa de 6.909 euros, que es lo que cobraban los dos vicepresidentes en la anterior legislatura, a 25.000.

Las dos vicepresidentas estarán al frente también de dos comisiones de "gran importancia", según explican desde la Comarca de la Jacetania, como son Acción Social (que supone el 70% del presupuesto comarcal) y que presidirá Laura Climente, y la Comisión de Recursos humanos y formación al personal cuya presidencia asumirá Marta Lera.

Por su parte, los presidentes de comisiones informativas percibirán cada anualidad 4.762 euros íntegros. El resto de consejeros comarcales tendrán derecho a la percepción de asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de los que forman parte, en las siguientes cuantías: asistencia al pleno comarcal 79,60 euros,a la junta de portavoces 79,60 y a las comisiones informativas 46,47. Este asunto fue aprobado con los votos a favor de PSOE y CHA, en contra de Podemos y VOX y la abstención de PP y Aragoneses.

Las comisiones informativas estarán formadas por un consejero de cada grupo político y el sistema de votación será el voto ponderado, de tal forma que el voto emitido por cada consejero tendrá el valor del número de consejeros total de cada uno de los grupos políticos que conforman la comarca.

Se incrementa en una el número de comisiones informativas, pasando de 6 a 7: Comisión de Acción Social, Juventud, Mujer e Igualdad; Comisión de Recursos Humanos y Formación al personal; Comisión de Cultura, Camino de Santiago y Deporte; Comisión de Hacienda, Participación Ciudadana y Transparencia y Especial de Cuentas; Comisión de Turismo, Promoción y Eventos; Comisión de Desarrollo Rural, Despoblación, Vivienda y Vida saludable; Comisión de Medio Ambiente, Cambio climático y Servicios externos.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, ha explicado que se separa en dos la comisión de desarrollo, medio ambiente y servicios externos, porque se dotan a las dos nuevas comisiones de más contenidos, dando además mayor relevancia a los aspectos relacionados con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático en una de las comisiones y a la vertebración del territorio y el desarrollo de los pueblos en la otra. Por otro lado, Moratinos ha resaltado que en el área de acción social se quieren potenciar las acciones relacionadas con las personas mayores y con el área de mujer e igualdad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión