Binéfar recupera el suministro: "Es muy grave que una ciudad de 10.000 habitantes se quede sin agua"

Reparado el reventón que el lunes dejó a los vecinos sin abastecimiento durante más de seis horas y obligó a los bomberos a disponer camiones cisterna en la calle. El año pasado hubo tres cortes. 

Colas ante uno de los camiones cisterna.
Colas ante uno de los camiones cisterna.
Ayuntamiento de Binéfar

Los vecinos de Binéfar han podido recuperar el suministro de agua, después de más de seis horas sin servicio a causa de un reventón en la entrada principal de la red que obligó a cortar el abastecimiento. El incidente se produjo a las 16.45 y a partir de las 23.00, una vez solucionado, se fue restableciendo progresivamente para evitar que por la presión se produjera un nuevo pinchazo.

"La gente ha tenido una paciencia increíble", ha comentado a primera hora de este martes la alcaldesa, Patricia Rivera (PP), que considera "muy grave que una ciudad de 10.000 habitantes se quede sin agua" y achaca el problema a la antigüedad de las tuberías. 

El año pasado se produjeron tres cortes generalizados. Uno de ellas dejó sin agua a la ciudad durante nueve horas. Tras el último incidente, se decidió cortar al tráfico el camino asfaltado del Pueyo, por debajo del cual pasa la tubería, ya que por aquí circulaban muchos camiones y maquinaria pesada. Sin embargo, esto no ha evitado un nuevo reventón.

Trabajos de reparación de la avería.
Trabajos de reparación de la avería.
Ayuntamiento de Binéfar

El Ayuntamiento dice que la avería de ayer no tiene una causa directa sino que se debe a la precariedad de la red. Rivera tomó posesión el pasado junio. "Es una de las cosas que hemos estado denunciando. Lamentablemente antes de poner empezar a intervenir hemos sufrido otro corte. Sabemos que había un proyecto inicial de reparación de la tubería alternativa, porque en principio a Binéfar la abastecían dos tuberías, para que si fallaba una se pudiera dar paso por la otra. Pero esa segunda está cortada desde hace bastantes años", ha explicado la alcaldesa. El nuevo equipo de gobierno retomará y actualizará el proyecto con urgencia. "No nos podemos arriesgar a que una población de más de 10.000 habitantes se quede sin suministro de agua".

El Ayuntamiento comunicó la incidencia el lunes por latarde a través de las redes sociales y el bando móvil y pidió ayuda a los bomberos de la Diputación de Huesca para el abastecimiento de agua no potable. Efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) llegaron a las 19.30 con tres camiones nodrizas procedentes de los parques de Fraga, Barbastro y Benabarre, los dos primeros de 12.000 litros y el tercero de 7.000. 

En la plaza de España había dos camiones y otro en la plaza de Hipólito Bitrián. La empresa concesionaria de la limpieza urbana, Acciona, puso otra cisterna en la plaza de Benito Coll. Durante más de seis horas este fue el único suministro en la ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión